espacioseuropeos.com (13/3/2009)zapato-contra-bush
Muntazer al-Zaidi, periodista iraquí de la cadena de televisión Al-Baghdadiya, que arrojó sus zapatos contra el Presidente George W. Bush, ha sido condenado en Bagdad a tres años de prisión. Muntazer al-Zaidi, lanzó sus dos zapatos contra Bush durante una conferencia de prensa celebrada en la capital de Irak en diciembre del año pasado.

El abogado y la familia del periodista han denunciado de forma reiterada que al-Zaidi fue sometido a abusos de todo tipo por los guardias de la prisión. La familia del periodista ha rechazado el veredicto, pues consideran que le tribuna está totalmente politizado.

La sentencia ha sido recurrida, aunque tienen pocas esperanzas de conseguir nada: «la justicia en Irak no es independiente y está politizada. Este tribunal se conformó en función de las decisiones de Paul Bremer y el veredicto del tribunal se emitió según las decisiones de Bush«.

Muntazer al-Zaidi estudió periodismo en la Universidad de Bagdad.  En contra de lo que se pueda pensar, ni él ni su familia han tenido lazos con el régimen de Sadam Hussein. Es más, bajo el régimen anterior algunos de sus familiares sufrieron arrestos. No obstante, repudia a Estados Unidos y a Bush por la invasión de su país.

Con esta sentencia, se ha creado un nuevo líder entre la población iraquí, que admira la osadía de Muntazer al-Zaidi, no sólo al burlar la seguridad de Estados Unidos y del gobierno iraquí, y llevar a cabo el lanzamiento de sus zapatos contra el ex presidente estadounidense.

Noticias relacionadas:
Un zapatazo es poco…