somaliaespacioseuropeos.com (18/5/2009)
Mientras los «piratas» somalíes capturados por España eran conducidos a Kenia para ser juzgados (algo insólito tras las trifulcas ridículas entre jueces de la Audiencia Nacional, Fiscalía y los ministerios de Exteriores y Defensa), la ciudad de Mogadiscio caía en poder de los islamistas del grupo Al-Shabaab.

El buque de guerra español  «Marqués de la Ensenada» atracó en Mombasa (Kenia), donde depositó a los catorce «piratas» detenidos hace más de dos semanas en aguas somalíes -o sea, de los «piratas»- cuando, supuestamente, intentaban asaltar un barco panameño. Esta decisión fue tomada por el ministerio de Defensa, basándose en un acuerdo, que al parecer existe entre Kenia y la Unión Europea, para que sean juzgados en el país africano. En el enfrentamiento entre la Audiencia Nacional (Fernando Andreu), Exteriores (Miguel Ángel Moratinos) y Defensa (Carme Chacón), prevalecieron las tesis militares.

Un país asolado por la pobreza, la corrupción y la falta de autoridad, dejan sus aguas territoriales en manos de otros países, que además de impedirles pescar en su propia jurisdicción, les obligan para subsistir a cometer actos ilegales, como es la captura de barcos para exigir un rescate. Esta situación ha conducido a que grupos opositores al gobierno de Sheikh Sharif Ahmed controlen una buena parte del país.

Así, militantes islamistas del movimiento Al-Shabaab tomaron a finales de la semana pasada, la ciudad de Jowhar tras fuertes enfrentamientos. Esta ciudad, se encuentra a unos setenta kilómetros al norte de Mogadiscio. Asimismo, en la ciudad de Wabho se vienen produciendo combates desde hace varios días.marques-de-la-ensenada

Otro foco de violencia que Occidente, en lugar de tratar de aplacar, da la impresión que lo aviva con su irresponsable actuación.