Europa/Estados Unidos
javier-solanaespacioseuropeos.com (5/7/2009)
Todo parece indicar que Javier Solana dejará su cargo  como coordinador para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea en el próximo mes de octubre. En una entrevista con el diario «ABC», Solana declaró que está satisfecho con lo que ha logrado durante estos últimos años, pero que no piensa continuar. «Yo tenía un mandato de diez años que he cumplido. No me planteo seguir más allá. Ahora creo que mi tiempo ha llegado», afirmó.

En la entrevista, Solana no aporta ningún indicio para no continuar. ¿Cansancio? ¿Aspira a un cargo político en España?  No obstante, nosotros pensamos que algo ha tenido que ver el espionaje electrónico -y quizás de otro tipo- al que se ha visto sometido durante varios meses.

Recordemos que Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, reveló el pasado mes que una «potencia» ha estado espiando sus ordenadores durante varios meses sin que él ni los servicios de seguridad de la UE se dieran cuenta.

Javier Solana facilitó esta información durante una conferencia-coloquio que se celebró en un hotel madrileño, organizada por la Fundación ESYS (Empresa, Seguridad y Sociedad), titulada «Política y seguridad global»: «He estado sometido a espionaje durante largos meses sin saberlo por una potencia».

Ese comentario lo hizo Solana al ser preguntado acerca de cómo veía la amenaza cibernética como arma moderna empleada por países y grupos terroristas: «Es uno de los grandes desafíos que tienen los Estados y las empresas», respondió para añadir a continuación: «les habla alguien por experiencia.

He estado sometido a espionaje durante largos meses sin saberlo por una potencia. Así que lo sé bien».

Según el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, sus «ordenadores personales fueron espiados», aunque no quiso aportar más información.

Desde entonces, no se ha vuelto a tener más información al respecto.

Noticias de referencia:
Para obtener más información sobre el tema, se ruega consultar:
* A través de la red electrónica «Echelon», Estados Unidos ha estado espiando a Europa
* La red «Pinwale» de Estados Unidos controla correos electrónicos y llamadas telefónicas en la UE