secretario-general-otanespacioseuropeos.com (19/7/2009)
Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN abandonará su cargo el próximo 31 de julio y las últimas sin que lo haga despidiéndose de Rusia, como está haciendo con otros países. Scheffer se ha despedido de varios países miembros y aliados de la organización atlántica. Las últimas visitas a países no miembros de la OTAN fueron a Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Eslovaquia, Kazajstán, Holanda, Letonia, Estonia y Lituania, entre otros.

Pero, Scheffer abandona la OTAN sin poder visitar Rusia, ya que no ha sido invitado a ello, según fuentes diplomáticas de Bruselas, debido a que las relaciones entre la OTAN y Rusia atraviesan por una etapa complicada.

El 27 de junio de  este año, se celebró la primera reunión informal del Consejo Rusia-OTAN a nivel de ministros. La cita tuvo lugar en la isla griega de Corfú, después de más de un año de mantener ciertos contactos. Las relaciones entre la OTAN y Rusia empeoraron a raíz de la guerra en Osetia del Sur en agosto pasado, donde las tropas georgianas iniciaron acciones militares. Las relaciones se empeoraron más todavía tras el anuncio de EE. UU. de instalar una base de misiles en Polonia y una estación de radar en la República Checa.

No obstante, todo parece indicar que tras el nombramiento del nuevo secretario general de la OTAN, el danés Andres Fogh Rasmussen, que tendrá lugar el 3 de agosto, comenzarán las gestiones para relanzar las relaciones entre este organismo y Rusia. Parece ser que la fecha para la celebración del Consejo Rusia-OTAN está incluso fijada para los primeros días de septiembre.