espacioseuropeos.com (3/1/2010)saharauis
Según informa la agencia de noticias saharaui, SPS (Sahara Press Service), los siete activistas saharauis de derechos humanos, que se encuentran presos en la cárcel marroquí de Salé, cerca de Rabat, desde el 8 de octubre de 2009, «fueron presentados ante del juez de investigación del tribunal militar en Rabat».

Los detenidos son Degja Lachgar, Hamadi Nasiri, Yahdih Tarouzi, Brahim Dahan, Rachid Sghayer, Ali Salem Tamek y Saleh Lubaihi.

Este de ahora no va a ser el primer juicio militar contra saharauis. «En el pasado hubo juicios militares carentes de fundamentos contra los saharauis», según informó a l agencia saharaui de noticias Labeid, encargado de relaciones exteriores de Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPRADESA).

Por ejemplo, en 1980, un tribunal militar marroquí sentenció a Sidi Mohammed Dadach a muerte por «traición y atentado contra la seguridad de Marruecos». La sentencia fue conmutada por prisión perpetua, aunque finalmente fue liberado en 2001. Más tarde, en 1991, seis saharauis fueron detenidos cuando participaban en unas protestas contra la invasión del Sáhara por parte de Marruecos, siendo condenadas a 20 años de prisión, pero 42 meses después fueron puestos en libertad. Algunos años después, Kaltum Laabeid, una de las juzgadas en ese juicio, moría atropellada por un camión militar marroquí. En 1996, ocho activistas saharauis fueron condenados a 20 años, pero la pena se redujo posteriormente a un año,  por la presión que entonces realizaba la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental.