Simiescus (2/2/2010)simiescu
La agencia de noticias española EFE, ha difundido hoy una noticia que recogen algunos medios de comunicación, titula «Becarios canarios fomentarán internacionalización de empresas canarias en exterior».

Según esta información, «los estudiantes facilitarán el acercamiento a la realidad económica del país de destino y ayudarán a introducir los productos y servicios de empresas canarias». Hasta aquí, la actividad podría ser interesante, formativa y plagada de experiencias.

La noticia sigue: «Durante los próximos once meses, estos universitarios participarán en la organización de acciones de promoción, realizarán informes técnicos, viajes de prospección, misiones comerciales de empresas canarias, asistirán a ferias y elaborarán agendas de trabajo, entre otras actividades». Interesante, sobre todo lo de viaja, asistir a ferias, etc., y más si como nos imaginamos, los gastos deben correr a costa del erario público.

Avancemos en la noticia: «En esta segunda etapa, los becarios, que ya han recibido la formación teórica necesaria, se incorporan a sus destinos en las oficinas canarias en Senegal y Cabo Verde, así como en oficinas económicas y comerciales de las Embajadas de España en Guinea Ecuatorial, Ghana, Túnez, Estados Unidos (Washington y Miami), Reino Unido y Alemania».

No vamos a comentar nada de Ghana, Túnez, Estados Unidos (Washington y Miami), Reino Unido y Alemania, aunque hay evidentes diferencias entre unos países y otros. Pero, tened cuidado, jóvenes estudiantes, nos referimos a los que os encandiléis con la selva y os toque o tengáis la oportunidad de decidir. No se os ocurra poned vuestras posaderas en Guinea Ecuatorial. Allí, excepto si contáis con el apoyo del Gobierno de España (Exteriores y AECI), las cosas os pueden salir bien, de lo contrario seréis abducidos por el «clan», la «casta» de Teodoro Obiang Nguema, familia y entorno.

Pero, bueno, como en vuestro caso iréis becados, no hay problema. Por la mañana oficinita en las «caracolas», en el Centro Cultural o de visita de acá para allá a visitar instituciones europeas, de la ONU o cualquiera de las muchas iglesias que hay, sobre todo de estados Unidos. Por la tarde tras papeo en alguno de los muchos restaurantes libaneses o del país, una siestecita, y por la tarde a folgar. Más tarde, al anochecer, una llamadita a casa o a los amigos, para contarles lo «buti del país».

Pero, cuando se acabe el chollo-beca, no se os ocurra invertir ni recomendar a nadie que lo haga, pues en caso contrario os acontecerá lo que le ocurrió a la empresa CPT (Compañía de Productos Tropicales) y a otros cientos y cientos…

Por supuesto, tened la honradez -seguro que la tendréis- durante vuestra estancia en Malabo o Batajuan-fernando-lopez-aguilar-moratinos-y-obiang, de no animar a nadie a que invierta un euro suyo o de los amigos, pues con certeza lo perderá. Decid a todos que esperan a que se produzca algún cambio político, pues mientras manden los de ahora no hay nada que hacer. ¡Ah!, y que no se fíen del ministerio de Asuntos Exteriores de España, pues jamás, jamás, encontrarán apoyo si les acontece algo…

En caso de duda ponerse e contacto co CPTGUINEA@yahao.es