Dinamarca
espacioseuropeos.com (4/2/2011)kurt-westergaard
El súbdito somalí, Mohamed Geele, ha sido condenado a 9 años de cárcel por tentativa de «terrorismo» e intento de asesinato del dibujante danés Kurt Westergaard, que realizó las caricaturas de Mahoma, según anunció hoy viernes el tribunal de Aarhus (Dinamarca): «Mohamed Geele fue condenado a nueve años de cárcel y a la expulsión para siempre de Dinamarca» cuando cumpla su pena, indicó la presidenta del tribunal Ingrid Thorsboe.

La jueza Thorsboe manifestó que el condenado «tendrá que pagar 1.300 euros de indemnización a Kurt Westergaard» y también «los gastos del juicio (…) La decisión del jurado fue adoptada por unanimidad», agregó. En su defensa, Geele aseguró que tan sólo quería «asustar, no matar» al dibujante.

El dibujante danés, que cuenta en la actualidad 75, ha pasado un auténtico calvario debido a las amenazas de muerte que ha estado recibiendo desde que el periódico Jyllands-Posten, publicara el 30 de septiembre de 2005 un dibujo satírico sobre Mahoma vestido con un turbante en forma de bomba con la mecha encendida.

Por su parte, el abogado de Mohamed Geele, Niels Strauss, anunció que iba a apelar el fallo, pidiendo la «absolución por los cargos de terrorismo y circunstancias atenuantes con relación a las otras acusaciones».

Otro caso similar se produjo en Suecia. En el año 2007, el caricaturista sueco,  Vilks publicó en un diario  tres viñetas en las que el Mahoma aparecía representado con el cuerpo de un perro. El mundo musulmán reaccionó de forma furiosa contra el dibujante. En relación con este asunto, en marzo de 2010, la justicia irlandesa acusó de intento de asesinato a dos islamistas, un argelino y un libio, por complot para asesinar al caricaturista sueco Lars Vilks. El ciudadano argelino fue  acusado de amenazas de muerte a través del teléfono;  mientras que el libio, que llegó a Suecia con nombre falso y sin documentación legal, participaba en la trama para acabar con la vida del dibujante.