Juan José Falcón Sanabria
Juan José Falcón Sanabria

España
espacioseuropeos.com (2/6/2012)
La presentación, en la sede de la SGAE del Disco Falcón Sanabria, con algunas de las mejores obras de este compositor, conceptuado como el más descollante en la historia musical de las Islas Canarias, ha supuesto el homenaje que la Fundación Autor le rinde con ocasión de sus 75 años, cumplidos en el 2011.

Juan José Falcón Sanabria cuenta con más de setenta obras en su catálogo,

El disco recoge parte de las obras sinfónicas del autor, con la interpretación, grabada en directo, de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC).

Durante el acto de presentación, con varias intervenciones orales de miembros de la mesa constituida al efecto, en torno al propio homenajeado, que pronunció unas palabras, se escuchó un fragmento del disco y, como cierre, el Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Madrid, bajo la dirección de Sebastián Mariné, interpretó, en directo, la obra de Falcón Sanabria, «Alhama» (1992), que fue encargo del Festival Soirées musicales de Modave, de Bélgica.

Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, Falcón Sanabria, quien piensa que a la hora de crear no se deben seguir las normas estrictas -«La música empieza donde termina el solfeo»- y cree que la cultura no es «acumular datos en la cabeza» sino que va más allá, «se trata de amueblar esos datos y darles forma de ideas»; concluye que «la música por sí sola no puede caminar, debe estar en armonía con el resto de manifestaciones artísticas».

El álbum-homenaje comprende las obras «Aura de Gran Canaria», encargo del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, interpretada por la OFGC, bajo la dirección de Günther Herbig; «Geas», encargo de la propia OFGC, que lo interpreta bajo la dirección de Pedro Halffter; «Helios», encargo del Auditorio Alfredo Kraus para su concierto de inauguración e interpretada por la OFGC, bajo la dirección de Adrian Leaper; «Adagio sinfónico», encargo de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, interpretada por la OFGC, bajo la dirección de Adrian Leaper; «Cante», interpretada por Lourdes Suárez, soprano y piano, y Lincoln Barceló, percusión; e «Itálica», encargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE e interpretada por la OFGC, bajo la dirección de Dumitru Goia. Todas las grabaciones están realizadas por Antonio Miranda, en espacios como la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós o la Sala de Teatro del Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria.

 
Juan José Falcón Sanabria (Las Palmas, 1936) concluyó sus estudios en el Conservatorio de Tenerife con Premio Extraordinario y luego prosiguir su trayectoria académica en Madrid. Ha sido profesor de composición del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y profesor agregado de enseñanzas medias. Actualmente es director del Aula de Música de la Universidad de Las Palmas. Es Premio Canarias en la modalidad de Bellas Artes (1994), Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por Juan Carlos I (1997), Hijo predilecto de la Ciudad de las Palmas (1998), y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2006), entre otras distinciones.

Su obra abarca la música coral, de cámara, sinfónica y sinfónico-coral. Como compositor parte de la tonalidad, pasa por la estética impresionista, el atonalismo, serialismo dodecafónico, y converge finalmente en la investigación exhaustiva de las texturas rítmicas y sonoras.

 
Son intérpretes de sus obras la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Nacional de España, la ORTV Española, la NDR de Hamburgo, la Filarmónica Estatal y la ORTV de Moldavia, la Filarmónica Eslovaca y la Filarmónica Checa, que estrenó en el Festival de Música de Canarias del 92, Atlántica, para coro y orquesta, (dir. Jiri Behlolavek). Entre sus últimos hitos destaca «La hija del cielo» (2007), primera ópera canaria de gran formato sinfónico-coral.