Chipre (Europa)
espacioseuropeos.com (19/3/2013)Chipre
Después de haber tomado una decisión antidemocrática y discriminatoria, el Eurogrupo ha dado marcha atrás y revisará las condiciones impuestas a Chipre el viernes, aunque mantiene el objetivo de “recaudar 5.800 millones de euros”.  El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, comento ayer que  se sigue “pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los que tienen grandes depósitos”, a la vez que  reafirma la importancia de garantizar los depósitos inferiores a 100.000 euros.

Las declaraciones –un comunicado de prensa- del presidente del Eurogrupo fueron hechas ayer al finalizar una reunión extraordinaria y precipitada. La reunión mediante teleconferencia, en la que participaron los ministros de Finanzas europeos, duró aproximadamente 90 minutos, trató sobre la posibilidad de revisar los términos del rescate a Chipre.

Las protestas de los ciudadanos chipriotas han ido en aumento, sobre todo después de conocer que los bancos permanecerán cerrados hasta el jueves. Nadie es capaz de explicar cómo el Eurogrupo ha sido capaz de imponer una tasa sobre los depósitos de las clase medias, rompiendo así la normativa que regula y garantiza esos depósitos bancarios de hasta 100.000 euros.

La papeleta la tiene ahora el gobierno chipriota que tendrá que hacer encaje de bolillos para recaudar 5.800 millones de euros que le exige el Eurogrupo para poder recibir el  “rescate” de 10.000 euros.

Ahora, a esperar la votación en el Parlamento chipriota, aunque la verdadera respuesta la deberían dar los ciudadanos.