España, 18-11-2017

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) espera que la renovación de la cúpula de la Agencia Tributaria acabe con su “politización”

España
espacioseuropeos (14/7/2013)

Montoro, ministro de Hacienda

Montoro, ministro de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han expresado su confianza en que los nombramientos de los nuevos directores de los principales departamentos de la Agencia Tributaria (AEAT) supongan “un punto de inflexión en la politización del organismo”.

“Estos cambios en la cúpula de la AEAT deben servir para acabar con las actuaciones y los embargos mediáticos y con las prácticas que han dañado la imparcialidad y neutralidad de la institución”, han subrayado los técnicos en un comunicado.

Asimismo, Gestha espera que esta renovación en la Agencia Tributaria sirva de “acicate” para mejorar la asistencia al contribuyente y aumentar las competencias, funciones y responsabilidades de la plantilla, particularmente de los técnicos de Hacienda.

Adicionalmente, Gestha afirma que Hacienda podría reenfocar ahora la lucha contra el fraude, destinando más personal y recursos para destapar la evasión de las grandes empresas y multinacionales que, pese a ser las responsables del 71,8% del fraude total, “son las menos investigadas”.

Los técnicos de Hacienda consideran además que los nuevos directores del organismo deben dirigir sus esfuerzos a aumentar “considerablemente” los resultados del plan anual de lucha contra el fraude fiscal, ya que ello contribuiría a reducir el volumen de economía sumergida, que Gestha cifra en el 23,3% del PIB y en una pérdida anual de 89.000 millones de euros para las arcas públicas.

El nuevo director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha comenzado a relevar a la cúpula del organismo, después de que el pasado 28 de junio tomara los mandos del mismo tras la dimisión de Beatriz Viana.

Fuentes de la Agencia Tributaria dijeron a Europa Press que estos cambios se enmarcan en los movimientos “habituales” que se producen cuando llega un nuevo director de la Agencia Tributaria y destacaron que los nuevos cargos proceden, en su mayoría, de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826