Sudáfrica
espacioseuropeos (12/7/2013)

Mamphela Ramphele
Mamphela Ramphele

Mamphela Ramphele, líder del nuevo partido Agang de Sudáfrica que se presentará como una alternativa al Congreso Nacional Africano, ha acusado a Jacob Zuma de ser un corrupto y de traicionar el legado de Nelson Mandela. La que fuera mujer de Steve Biko, icono en la lucha contra el apartheid, y fundadora del Movimiento Conciencia Negra, ha concedido una entrevista publicada por MISNA en la que destaca su apuesta por la idea de convertir Sudáfrica en «un país justo».

«Diecinueve años después del fin del apartheid el 80% de las escuelas no funciona. El desempleo es del 25% oficialmente, pero si se considera también a los que no buscan trabajo, se supera ampliamente el 30%. Además, entre los jóvenes, uno de cada siete está desempleado. La mayoría de los sudafricanos está fuera del bienestar económico y son ahora extranjera en su propio país», dice la Ramphele, que confía en que su partido pueda traducir los compromisos que asumió la Constitución sudafricana.

La política criticó duramente la corrupción del partido gobernante. Según ella todo comenzó cuando Zuma fue elegido a pesar de tener 700 denuncias por corrupción en su contra. Pero además, Ramphele criticó pormenorizadamente varios asuntos: «La economía no generó trabajo, ni siquiera cuando crecía. No se reorganizó ni la industria minera ni la agricultura, los sectores pilares de la producción. No se dio apoyo a las pequeñas y medianas empresas. No se invirtió en formación profesional. Hoy, para el 80% de los sudafricanos las escuelas son peores que en la época del apartheid. No tienen electricidad, no tienen baños, bibliotecas, gimnasios ni polideportivos. En una democracia, estas son violaciones de los derechos de los niños; violaciones que, evidentemente, comprometen el futuro de Sudáfrica. Otro fracaso es la salud. Para los pobres, el servicio es peor que hace 20 años atrás En los hospitales, los médicos hacen lo mejor que pueden, pero no hay medicamentos y hasta falta de sangre. Luego está la policía, cada vez más ineficiente e incapaz de estar al servicio de los ciudadanos. Y la cultura de la impunidad, uno de los problemas más graves…”

Para finalizar, Ramphele habló de la delicada situación que atraviesa Nelson Mandela y advirtió de que su figura podría utilizarse de manera negativa. «Sería trágico que alguien utilizara a Mandela para perpetuarse en el poder, porque traicionaría su compromiso con políticas que no están en consonancia con la Constitución. Creo, de hecho, que en su partido, en el ANC, algunos están dispuestos a usarlo para chantajear a los sudafricanos y obtener su voto. A pesar de que el propio Mandela dijo: Si el ANC les hiciera lo que les hizo apartheid, quítenle el poder», añadió.

Según varios expertos, el partido de Ramphele puede calar en la clase media negra, decepcionada con Zuma. Ramphele, que trabajó en el Banco Mundial, tiene un historial profesional prestigioso y una larga vida de lucha y compromiso.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.