España
espacioseuropeos (27/10/2013)Patrullera de la Guardia Civil
Las asociaciones de la Guardia Civil se quejan de que el servicio marítimo del cuerpo se ha quedado sin embarcaciones para llevar a cabo vigilancia nocturna, trayectos largos o tener que remolcar a una patrullera. La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), atribuye la actual situación a la “nefasta gestión” de los responsables del servicio.

La carencia de esas embarcaciones, precisamente en la costa de Cádiz donde se concentra una parte importante del narcotráfico marítimo en España, pone en peligro la actividad de la Guardia Civil para combatir con éxito la lucha contra ese tráfico.

También el socorro a pateras de inmigrantes se puede ver alterado debido a la carencia de embarcaciones, justo cuando se cumplen diez años del hundimiento de una embarcación en Rota en la que iban 37 inmigrantes, entonces se atribuyo a la carencia de naves de socorro el haber podido impedir esas muertes.

La AUGC denuncia que una patrullera destinada a la comandancia de Cádiz fue trasladada en comisión de servicio –colaboración internacional- a Senegal, y la otra se encuentra averiada en Puerto América. El resto de embarcaciones no están disponibles por no estar homologadas para ciertos servicios nocturnos.

“Hemos enviado un escrito a Sevilla para pedir un barco de refuerzo. En Madrid no saben nada de que nos hemos quedado sin embarcaciones para salir de noche. La situación es crítica”, afirma en una nota la AUGC. La actual situación se traduce en una merma en la eficacia en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y el auxilio a las embarcaciones, estado que por supuesto conocen los delincuentes.

Mala gestión, ineficacia y falta de previsión que debe investigarse y tomar las medidas oportunas.