IrakEstados Unidos
espacioseuropeos (29/4/2014)
La cadena de televisión estadounidense, Democracy Now, informa que el “ex principal funcionario antiterrorista de Estados Unidos afirma que cree que el Presidente George W. Bush es culpable de crímenes de guerra por haber lanzado la invasión de Irak en 2003”. Richard Clarke fue “Coordinador Nacional de Seguridad y Antiterrorismo durante el primer año de gobierno del Presidente Bush. Renunció en el año 2003, tras la invasión a Irak, y posteriormente fue noticia al acusar a funcionarios de Bush de haber ignorado advertencias previas a los ataques del 11 de septiembre de 2001 acerca de un inminente ataque de Al Qaeda”.

Estas declaraciones las hizo el ex funcionario el pasado martes en una entrevista, que se emitirá la próxima semana, que mantuvo con la periodista Amy Goodman de la cadena Democracy Now.

La misma fuente informa que la periodista le preguntó a Richard Clarke si creía que “el Presidente Bush debería enfrentar [cargos] por crímenes de guerra, así como el Vicepresidente Cheney y [el Secretario de Defensa] Donald Rumsfeld, por los ataques a Irak?”.

 A esa pregunta, Clarke respondió lo siguiente: “Creo que autorizaron cosas que probablemente caigan dentro de la categoría de crímenes de guerra. Si sería productivo o no, es una discusión que, en mi opinión, todos podemos tener. Pero ahora hemos establecido procedimientos, con la Corte Penal Internacional de La Haya, mediante los cuales se ha acusado y juzgado a personas que emprendieron acciones desempeñándose como presidentes o primeros ministros de países. Por lo que existen precedentes para hacer ese tipo de cosas. Y creo que debemos preguntarnos a nosotros mismos si sería útil o no hacerlo en el caso de los integrantes del gobierno de Bush. Es claro que las cosas que hizo el gobierno de Bush, al menos para mí, resulta claro que algunas de las cosas que hicieron constituyen crímenes de guerra”.