MicrofonoEspaña
espacioseuropeos (6/4/2016)
La investigación llevada a cabo por el  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que se hizo eco La Sexta y el Confidencial, han desvelado la trama creada con la colaboración de Mossack Fonseca, en la que figuran –de momento- 1.200 sociedades, 558 accionistas y nás de 166 clientes, más de 11.5 millones de documentos. De todo esto tratará hoy la Tertulia Espacios Europeos.

La primera  consecuencia ha sido que en Islandia se ha visto obligado a dimitir el Primer Ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, a causa de descubririse que él y su esposa tenían una sociedad offshore en Panamá. Su dimisión se debió a las masivas manifestaciones de ciudadanos que le exigian su dimisión.

En el listado de los ‘Panama Papers’ –el que de momento se conoce- aparecen personajes tan importantes como Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I, y tía del rey Felipe VI; Pedro Almodóvar; Micaela Domecq, esposa del comisario europeo de Clima y Energía y exministro de Agricultura con el PP, Miguel Arias Cañete; Leo Messi, jugador del FC Barcelona; Michel Platini, expresidente de la UEFA, suspendido del cargo por su presunta vinculación con un caso de corrupción; el presidente argentino Mauricio Macri; el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz; el presidente ucraniano, Petro Poroshenko y un largo etcétera.

De todo ello tratarán hoy, en directo, Eugenio Pordomingo (director del programa), Javier Martínez (Economista y miembro de ATTAC); Aniceto Setién (Ingeniero y analista político);  Rodolfo Rieznikr (Economista) y Josep Jover (Abogado).

La Tertulia Espacios Europeos se transmite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo. Madrid, y se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.