Manifestación en Manila (Filipinas) contra la presencia de tropas estadounidenses en el país.
Manifestación en Manila (Filipinas) contra la presencia de tropas estadounidenses en el país.

Filipinas
espacioseuropeos (22/10/2016)
Masiva manifestación en Manila, capital de Filipinas, para pedir la retirada de las tropas estadounidenses acantonadas en el país. Cientos de ciudadanos filipinos se manifestaron ayer viernes  en el centro de la capital, Manila, para protestar por la presencia de tropas estadounidenses. Durante la protesta, en la que hubo varios detenidos y heridos, se quemó una bandera de Estados Unidos.

La manifestación recorrió unos tres kilómetros por el centro de Manila, parándose en la sede diplomática de la embajada de Estados Unidos,  hasta el palacio presidencial, donde los concentrados exigieron la retirada de las tropas de Estados Unidos, además de que se ponga fin al «dominio del imperialismo» en su país.

Asimismo, los manifestantes pidieron al gobierno de Rodrigo Duterte que ponga fin a los acuerdos militares con Washington, secundado así el anuncio del presidente del Gobierno de romper con los acuerdos militares y económicos con Estados Unidos.

Esa intención la hizo el presidente Duterte el pasado jueves desde Pekín, donde se encontraba en un foro de negocios entre los dos países, a la vez que anunciaba un “realineamiento” con China y Rusia.

En el transcurso de la manifestación, la policía empleó gases lagrimógenos  y efectuó varias cargas que causaron varios heridos entre los ciudadanos que participaban en la protesta. Una furgoneta de la policía atropello a vario manifestantes, diez de ellos tuvieron que ser ingresados en hospitales.

Desde la llegada al poder de Duterte, los desencuentros con el presidente Barack Obama han sido una constante. En la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, han estado acantonadas –hasta 2015- tropas estadounidense con el pretexto de asesorar a las fuerzas de seguridad filipinas en la lucha contra el grupo terrorista Abu Sayyaf, filial del Daesh. A pesar de esa retirada oficial de tropas, todo parece indicar que aún permanece un buen número de soldados de Estados Unidos en el país.

Hay que recordar que el Archipiélago de las Islas Filipinas fue un territorio español, desde mediados del siglo XVI hasta el año 1898, fecha en la que Estados Unidos se apropió del territorio mediante una breve guerra. La debilidad internacional de España propició que Estados Unidos provocara parecidos conflictos en Cuba, Puerto Rico y la Isla de Guam.

Como era lógico, el español fue lengua oficial –junto con el tagalo- durante la Administración española. Pero, sobre todo debido a la labor de Estados Unidos, el idioma español fue desapareciendo a partir de los años 50 del pasado siglo. Según José Luis García González, esa desaparición fue obra, entre otras acciones, de la labor de Estados Unidos “que aplicó planes sistemáticos para acabar con el legado hispano en Filipinas, siendo el más efectivo el establecimiento del inglés como única lengua en el sistema educativo filipino”.