El Periodismo en el Laberinto

España
Espacios Europeos
(14/12/2016)
El título del programa de la Tertulia Espacios Europeos de hoy, El Periodismo en el laberinto, es un homenaje al que fuera nuestro amigo y colaborador, el periodista y profesor universitario José Manuel González Torga, recientemente fallecido. El Periodismo en el laberinto, es el título de su último libro.

En el programa de hoy, pretendemos hacer una reflexión sobre Periodismo, Medios de Comunicación y la labor  de los Periodistas, de su tarea de “contar cosas”, de sacar a la luz lo que otros ocultan. Y, cómo no, discutiremos sobre lo que Torga llamaba “periodismo zurupeto”, que no es lo mismo que “periodismo ciudadano”. Para él, solo hay periodismo bueno y periodismo malo.

El periodista cuenta lo que pasa y que cree que tiene interés para los ciudadanos. Pero ahora, se busca –sobre todo en la TV, la audiencia para a través de ella conseguir publicidad, beneficios.

La crónica, la entrevista, la opinión, el reportaje, entre otras formas de ejercer el periodismo, son parte de la Información, y todo ello conforma el periodismo.

Los estudiosos del periodismo afirman que el primer periodista fue Julio César que con ACTA DIURNA, que se ponía en foro romano (siglo I A.C), informaba al pueblo. En la Edad Media, en las ciudades, se repartían hojas escritas en las que había noticias –sobre todo comerciales-; y la historia nos informa que en Venecia se vendían unas hojas al precio de una gaceta (era la moneda que se utilizaba en esa ciudad (siglo XVI). De la moneda gaceta, puede venir el nombre que se dio a periódicos.

Los ciberactivistas, las herramientas digitales, las redes sociales, el “corta y pega”, son nuevas armas al servicio de la profesión periodística.

Del rol de la prensa en la actualidad, de la llamada crisis de los medios de comunicación y, sobre todo, de la credibilidad de los mismos, hablaremos largo y tendido.

En fin de todo ello, y de lo que surja en el debate, trataremos hoy en la  Tertulia Espacios Europeos, que se emite desde Radio y TV.espacioseuropeos, a través del digital espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox. Y ahora también en Youtube.

Además de Eugenio Pordomingo, director de este programa, estarán con nosotros Aniceto Setién, editor y escritor; Raúl Peña, analista político; y Eloísa Villar Acevedo, Periodista y documentalista.

Pues, hasta dentro de un rato.