Pilar Esquinas y Jesús López
Pilar Esquinas y Jesús López

España
espacioseuropeos (21/5/2015)
Jesús López, sacerdote y miembro del Foro de Curas de Madrid, la abogada Pilar Esquinas, el coronel Javier Perote  y Eugenio Sánchez, excomandante de Aviaco y responsable en la APDHE de la campaña-denuncia de los Acuerdos de Madrid, estuvieron ayer miércoles en la Tertulia Espacios Europeos que dirige Eugenio Pordomingo.

Tras unos pequeños fallos técnicos en la conexión con la letrada Esquinas, ésta nos puso al tanto de la propuesta que Podemos quiere poner en marcha de un “banco de Agua”. Ella, como algunos de los integrantes de los Círculos de Podemos, no están de acuerdo con esa propuesta del partido que lidera Pablo Iglesias. Tras denunciar la frustrada –de momento- privatización del Canal de Isabel II –el agua no debe ser un negocio”, afirma-, a Podemos se le ocurrió con la intención quizás de contrarrestar el efecto negativo de la salida de Monedero, el crear un “banco de agua”.

Para  Pilar Esquinas eso es un “autentica perversión y una crueldad mental”, ya que el beneficio que llegue a ese banco procedente del “negocio” del agua irá a un banco de inversión gestionado por no se sabe quién, afirma. A una pregunta de Pordomingo, la abogada remite a los oyentes a la página de internet ´Demandando transparencia´ en la que se pueden ver muchas de las protestas contra este proyecto. El Grupo Canal, integrado por 35 empresas, “quiere mantenerse para dar trabajo a sus colegas”, de la mano de los supuesto nuevos gestores. Así este “negocio lo segurián manteniendo los mismos de siempre”.

Respecto a lo manifestado por el Papa Francisco sobre que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas es “un ángel de la Paz”, el sacerdote Jesús López entiende que posiblemente el Papa se refirió a él  como “un mensajero de la Paz” en un zona muy conflictiva. Por su parte,  Perote considera importantísimo que se logre estabilidad y la paz en esa zona tan conflictivas, razón por la que ve muy bien esas palabras, sobre todo teniendo en cuenta que la Iglesia ha mirado hacia otro lado hasta ahora.

Las desigualdades existentes en España –el segundo país después de Letonia, según la OCEDE- , nos comentó que las desigualdades y la pobreza se han extendido mucho en nuestro país. Criticó, asimismo, que las desigualdades se deben a la “mangancia” que se ha hecho algo habitual, y afirmó  que esos que roben “no deberían ir a misa ni comulgar”;  quien se aproveche de los pobres “no debe comulgar” reiteró.

La continuidad del Foro de Curas y su relación con la sustitución del cardenal l Rouco Varela, asÍ como fueron también analizados.

Eugenio Sánchez, excomandante de Aviaco y miembro de la APDHE, nos puso al tanto del viaje que ha hecho al Parlamento Europeo la saharaui Takbar Haddi, que se encuentra en huelga de hambre indefinida, invitada por Izquierda Unida Europea, a través del eurodiputado de Podemos, Miguel Urban, en protesta por el asesinato de su hijo Mohamed Lamin Haidala en El Aaiún, y la negativa de Marruecos a colaborar en el esclarecimiento de ese luctuoso suceso, será otro de los temas que analizarán los invitados a la tertulia.

Sánchez, desde la Isla de Gran Canaria, nos comentó que Haddi se encuentra en buen estado de salud a pesar de los días que lleva en huelga de hambre. Los presentes  agradecieron al eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán –y al también diputado,  Couso– , la gestión tan importante que han hecho para que la voz de Haddi se escuche en el parlamento Europeo.

Asimismo, Eugenio Sánchez se remitió al origen de la invasión por parte de Marruecos de los territorios saharauis,  que se remonta a los Acuerdos de Madrid, en los que España incumplió su misión de seguir siendo la potencia administradora y velar por el interés de los ciudadanos saharauis. Sin embargo España abandonó el territorio y permitió la tropelía de Marruecos. Para él, España es la responsable de todo cuanto acontece en el Sáhara Occidental.

Sánchez exigió que los gobernantes tienen que cumplir, como hacemos todos los ciudadanos, con sus obligaciones y asumir sus responsabilidades.

Como todos los miércoles, opinión, análisis, información, investigación y debate en directo en nuestro programa. La Tertulia Espacios Europeos se escucha en directo a través de Espacios Europeos.Radio en espacioseuropeosOnda Verde. Radio Comunitaria. Todos los programas quedan guardados en nuestra Fonoteca