Congo/Guinea-Bissau
espacioseuropeos.com (8/6/2012)
Tropas angoleñas se retiran de Guinea-Bissau como parte del acuerdo de transición alcanzado entre la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) y los militares golpistas. El acuerdo especifica el envío de 600 militares de la CEDEAO para reemplazar las tropas angoleñas.
El plan del gobierno de Carlos Gomes Junior era, según fuentes locales de Misna, reforzar la policía y reducir el ejército. Después del golpe de estado, que se justificó en parte por un supuesto acuerdo entre Angola y Gomes Junior, las tropas angoleñas han terminado por salir del país en el buque «Río Mbridge». Fernando Vaz, portavoz del Gobierno de transición de Guinea-Bissau, ha aclarado que la retirada avanza «con normalidad».
Desde principios del 2011 las tropas angoleñas estaban presentes en Guinea-Bissau creando tensiones entre gobierno y ejército. Los militares sospechaban que el gobierno realmente quería a los angoleños para protegerse en caso de disturbios en el país.
N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
frica, Angola, CEDEAO, conflictos, ejército, Fernando Vaz, Gomes Junior, Guinea-Bissau, Misna, Mundo Negro, tropas, violencia