Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (18/7/2012)
mohamed-abdelazizEl presidente de la República  y  Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, llamó  a los líderes de la Unión Africana  que «no se queden  de brazos cruzados frente a la intransigencia de Marruecos y las graves   violaciones  de los derechos humanos» en el Sáhara Occidental.   Estas  declaraciones las hizo Abdelaziz  ayer lunes en su discurso pronunciado ante la XIX Cumbre  de la Unión Africana celebrada en Addis Abeba.

«La Unión Africana es un socio oficial de la ONU y está obligada a asumir sus responsabilidades en el seguimiento de la plena aplicación del plan de arreglo de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental para llevar sin demora a su propósito esencial, la descolonización de la última colonia en África, lo que permite el pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho a la libre determinación y la independencia», afirmó el presidente de la RASD.

En el transcurso de su intervención, Abdelaziz denunció la situación de los presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes y la calificó  de «injusticia lamentable y flagrante desprecio» al derecho internacional  y el espíritu humano, según informa la agencia de noticias SPS (Sahara Press Service).

Sobre ese asunto dijo: «Hay varios grupos de presos políticos saharauis  distribuidos  por  las prisiones de la ocupación en los Territorios Ocupados y en las  cárceles en territorio marroquí, en  condiciones de detención miserables, sufriendo de  enfermedades causadas por sucesivas  huelgas de hambre  y en donde los poderes de la ocupación marroquí  ignoran sus legítimas demandas».

Asimismo, condenó el secuestro terrorista de los tres cooperantes europeos que tuvo lugar en los campamentos de refugiados saharauis  de Tinduf (Argelia) en octubre de 2011, afirmando que no se regatearan esfuerzos hasta la liberación de  los rehenes:  «Apoyamos todos los esfuerzos para liberar a los rehenes  tan pronto como sea posible, y poner fin a este fenómeno aberrante. También confirmamos nuestro apoyo a los  incansables esfuerzos  en el ámbito africano y a nivel  de la Comunidad Económica de los  Estados de África Occidental  con el fin de parar esta grave  situación que ensombrece la seguridad y la estabilidad de toda la región. «añade el presidente saharaui.
  
Por otro lado, el presidente Abdelaziz recurrió a la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental  (MINURSO), a fin de que  asuma  su rol: «Insistimos  en  la necesidad de permitir a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO  llevar a cabo la ejecución de sus competencias con  independencia y la libertad de movimiento  en la observancia, protección y control de  los derechos humanos», afirmó.