España/Marruecos
espacioseuropeos.com (1/10/2012)

Enero de 2012. Encuentro entre Mohamed VI y Mariano Rajoy
Enero de 2012. Encuentro entre Mohamed VI y Mariano Rajoy

El próximo miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y siete de sus ministros viajarán a Marruecos para celebrar la X Reunión de Alto Nivel (RAN), la primera cumbre bilateral que se celebra en cuatro años, según fuentes de La Moncloa. La última de estas cumbres tuvo lugar en diciembre del año 2008, siendo José Luis Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno de España.De acuerdo con las mismas fuentes, en esta ocasión la agenda de asuntos a tratar es más abultada que en otras ocasiones.

Los siete ministros que acompañarán a Rajoy son: Exteriores, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Agricultura, Miguel Arias Cañete; Industria, José Manuel Soria; Educación, José Ignacio Wert; Fomento, Ana Pastor; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Está previsto que el primer ministro marroquí, Abdedilah Benkirane, ofrezca un almuerzo a las delegaciones de los dos gobiernos, al que también han sido invitados los empresarios que van a participar en este foro.

Uno de los asuntos que ocupará la mayor parte del tiempo de la reunión será el de las relaciones comerciales. Marruecos es en la actualidad nuestro segundo cliente, tras Estados Unidos, con un aumento del 20 por ciento en el primer semestre de este año. Por otro lado, ha aumentado el número de empresas españolas que se han instalado en Marruecos, debido sobre todo a los bajos costes salariales y la lasitud de la legislación marroquí.

Otros asuntos que ocuparan parte de la reunión van a ser la inmigración y la lucha contra el tráfico de drogas, así como el aumento de la inseguridad en el Sahel. Es de esperar que el contencioso entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el Sáhara Occidental tenga un espacio en las deliberaciones de las que, posiblemente, Ceuta y Melilla no se librarán, aunque de antemano los dos gobiernos han negado que esté sobre la mesa.

Coincidiendo con la RAN se ha organizado un foro empresarial en el que van a estar presentes los presidentes de las patronales de Marruecos y España.

Con toda seguridad el rey Mohamed VI recibirá en audiencia al presidente español, a pesar que no hay hora fijada para la misma como viene siendo habitual.

España acude a la cumbre con la aprobación en Consejo de Ministros de la supresión recíproca de visados en pasaportes de servicio, así como su aplicación provisional, de acuerdo con el Reglamento Comunitario de 2001, que permite a los Estados miembros «establecer excepciones para los nacionales de países terceros cuando sean titulares de pasaportes de servicio». El texto de ese reglamento hace referencia a las entradas sin visados de los ciudadanos de cada país que son titulares de pasaporte de servicio, por un período máximo de noventa días.