Tertulia Espacios EuropeosEspaña
espacioseuropeos (13/11/2013)
Se analizó el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos que el Parlamento Europeo va a votar próximamente. El delegado del frente Polisario en Madrid, Mohamed Abdulah Arabi dice no estar en contra de acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos, pero que sean legales no como el que ahora se pretende que contempla las aguas del Sáhara Occidental, “eso es un saqueo y una ilegalidad”. Pordomingo hizo mención a que le Partido Socialista Europeo ya ha confirmado que va a firmar a favor. Por su parte Ana Camacho se refirió a la tomadura de pelo que es que constantemente nos digan que esos acuerdos son beneficiosos para España.

Todos los tertulianos coincidieron, como no podía ser de otra manera, que la potencia administradora sigue siendo España. Diego Camacho afirmó sentirse avergonzado de los gobiernos españoles por su nefasta actuación en la descolonización del Sáhara Occidental y en la política mantenido después.

La responsabilidad histórica y de compromiso de España con el Sáhara Occidental, así como la ilegalidad de ese acuerdo de pesca que, posiblemente, va a firmar el Parlamento Europeo fue remarcada por los tertulianos.

El “encuentro amistoso” que se celebrará el próximo día 16 de este mes entre las selecciones de España y Guinea Ecuatorial en Malabo fue motivo para que criticasen con dureza a las autoridades políticas españolas a causa de ese evento deportivo. En la tertulia se hizo mención a la carta que ha lanzado en  Change  el líder del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), Weja Chicampo, pidiendo que no se celebre ese encuentro. Se comentaron las declaraciones del futbolista Juvenal en el programa de la COPE, Punto Pelota, alabando al dictador Obiang Nguema y desmintiendo que en Guinea Ecuatorial la población viva mal y sin libertades políticas.

La Conferencia Política del PSOE del pasado fin de semana fue comentada con cierta ironía, especialmente  por la declaración final de que “no ven motivo para no seguir apoyando a la monarquía española”.

La crisis española, según Castro-Villacañas, va a derivar como pasa en Italia, hacia un sistema de diáspora política. A continuación de produjo un debate sobre la última encuesta del CIS en la que se recoge el aumento de las abstención y del voto en blanco, situación que en general ocultan los medios de comunicación  y sobre todo la clase política.

González Torga aludió al  vergonzoso indulto, ahora anulado por el Tribunal Supremo, de  un kamikace, del que hablaremos a semana que viene.

En fin, escuchen la Tertulia Espacios Europeos que se encuentra en la  Fonoteca  de espacioseuropeos.