Luis Fraga, ex senador del PP
Luis Fraga, ex senador del PP

España
Alejandra Durrell (25/4/2014)
El llamado ‘caso Bárcenas’, que no es más que el caso de la financiación irregular e ilícita del Partido Popular se alarga y se alarga, como es habitual en estos asuntos de corrupción en los que está inmersa la clase política y los más importantes grupos financieros, sin excluir a empresarios de toda índole e ideología. El goteo de declaraciones, amenazas y presiones –aunque cada vez menos- del ex tesorero y ex senador del PP, Luís Bárcenas, ya no sorprende a nadie, como no sorprende el silencio que mantiene la cúpula del PP, la anterior y la de ahora.

En este guirigay de corrupción, investigaciones y procesos judiciales interminables, en el que hay un pestilente hedor a pacto y a consenso, de vez en cuando aparece alguna que otra acción que parece apuntar a que no todo está acordado. Es el caso de la petición que ha hecho el PSOE para que se impute a Luís Fraga, ex senador del PP y sobrino del fallecido Manuel Fraga Iribarne.

Nadie duda que Luís Fraga llegó a la política ‘popular’ de la mano de su tío, el fundador de Alianza Popular-PP. Además de sus aficiones a la montaña –en eso coincide con Bárcenas-, las relaciones con el entonces gerente de AP, después PP, le llevaron a expediciones alpinistas en las que con seguridad, en los campamentos base al calor del fuego y una buena fabada enlatada, hablaron sobre finanzas.

El 1 de diciembre del pasado año escribí un artículo titulado “Compañeros de escalada y de cuentas corrientes en Suiza”, en el que me hacía eco de lo publicado por el diario ‘El Mundo´, respecto a que los dos luises (Fraga y Bárcenas) compartían cuentas bancarias en Suiza, en concreto en el banco Dresdner Bank. La misma fuente aportaba otro dato: otra cuenta bancaria, pero éste en el “Lombard Odier (denominada Ranke y que era consecutiva a una de Bárcenas)”. Puede que tuvieran o tengan más, pero de momento es lo que se ha hecho público.

Ahora, después de las últimas declaraciones judiciales de Bárcenas y su esposa, la acusación particular ha solicitado una serie de diligencias tendentes a aclarar el origen de la cuantiosa fortuna del ex tesorero del PP acumulada en Suiza y Bahamas.

Los socialistas van a pedir o han pedido al juez instructor, Pablo Ruz, la declaración del ex senador popular, Luis Fraga, como imputados de presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude. El PSOE se basa en que Fraga tenía cuentas en Suiza por unos 16 millones de euros; en una de las cuentas sólo se hacían ingresos en efectivo.

Asimismo, los socialistas van a pedir, o han pedido, al juez toda la documentación Bárcenas y su esposa guardan sobre las cuentas del PP y que todavía no ha sido revelada, aunque parezca insólito. Los socialistas quieren saber a “través de la pista del dinero quien está detrás de él». ¿Puede haber sorpresas ? Seguro que sí.

Bárcenas está cansado de la cárcel, natural, sobre todo para quien ha gozado de todos los placeres que el dinero abundante y mal conseguido facilita. Cuentan, y da la impresión, que quiere salvar a su mujer e hijo de cualquier imputación. Se da cuenta que la negociación es harto difícil ya, pero tanto él como su abogado, Gómez de Liaño, no la descartan.