De izquierda a derecha, Jesús López (de espalda), Eugenio Pordomingo, Javier Martínez,  David Bollero, José Manuel González Torga  y Javier Castro-Villacañas (de espalda)
De izquierda a derecha, Jesús López (de espalda), Eugenio Pordomingo, Javier Martínez, David Bollero, José Manuel González Torga y Javier Castro-Villacañas (de espalda)

España
espacioseuropeos (19/6/2014)
La presencia del sacerdote-cura Jesús López, del Foro Curas de Madrid, supuso que la Tertulia Espacios Europeos dedicase un amplio espacio a analizar el documento-manifiesto que ha elaborado ese foro acerca de las vergonzosas “primas” que se habían prometido (720.000 euros a cada uno) a los jugadores de la selección española si ganaban el Mundial de fútbol que se celebra en Brasil.

Jesús López nos puso al tanto del contenido y la filosofía de ese manifiesto, crítico con esas “primas”, más elevadas que las del campeonato anterior. El sacerdote-cura del foro nos puso, asimismo, en antecedentes del aumento de la pobreza en la zona sur de Madrid, situación muy similar o peor en el resto de España: “Quiero agradecer a este medio (espacioseuropeos) el espacio que nos dedica, algo que no hacen los medios de comunicación de la Iglesia o cercanos a ella, como cadenas de televisión, la COPE, Alfa y Omega…”, dejo López.

“Las colonias infantiles que se hacían durante el franquismo y que llevaban mucho años sin hacerse, hemos tenido que volver a ellas para que los niños puedan desayunar, almorzar y cenar y tener vacaciones al menos durante quince o veinte días en el verano”, afirmó el sacerdote, resaltando la grave situación de desnutrición de los niños en España.

A las preguntas sobre qué opina del Papa Francisco, Jesús López dijo que “el Papa es muy mediático, a mi me gusta, pero él, el Papa, tiene el poder absoluto, lo que no le guste de la Iglesia lo puede cambiar. Su palabra es ley. Usted haga leyes, usted haga declaraciones, pero haga leyes (…) debe cambiar el Código de Derecho Canónigo y que dejé estipulado que la Iglesia sea gestionada democráticamente…”

“Hay dos batallas en la Iglesia, cambiar el Código y cambiar el actual catecismo”, son para el sacerdote López dos asuntos muy importantes que el Papa Francisco debe acometer.

En la tertulia se hizo un resumen sobre la jornada (mañana y tarde) que se celebró ayer en el Club Internacional de Prensa sobre las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos, denominado ‘Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre UE-USA’.

La ausencia de Severo Moto, inexplicable, pues nos había confirmado el mismo martes que estaría con nosotros, fue motivo para que suscitara dudas entre los tertulianos acerca de las explicaciones (minutos antes del comienzo de la tertulia) que dio el opositor guineano a Eugenio Pordomingo, director de la tertulia.

La situación del líder bubi, Weja Chicampo, al que el gobierno de Obiang Nguema, le impide salir del país, así como el expolio cometido contra la empresa CPT (Compañía de Productos Tropicales) por el poderosísimo ‘clan de Obiang’, fueron motivo de comentario por los asistentes.

Opinión, análisis, información e investigación la tienen ustedes en la Tertulia Espacios Europeos, con la mesa formada por Eugenio Pordomingo, Javier Castro-Villacañas, José Manuel González Torga, Javier Martínez y David Bollero.

La Tertulia Espacios Europeos se escucha en Radio Espacios Europeos, a través del digital espacioseuropeos, y también en CVBradio. Asimismo, se puede escuchar en facebook, móviles, tabletas, etc. Después queda almacenada en nuestra Fonoteca.

De izquierda a derecha, Javier Martínez, David Bollero, José Manuel González Torga, Javier Castro-Villacañas, Jesús López y Eugenio Pordomingo
De izquierda a derecha, Javier Martínez, David Bollero, José Manuel González Torga, Javier Castro-Villacañas, Jesús López y Eugenio Pordomingo