Espionaje cibernético
Espionaje cibernético

Internacional
espacioseuropeos (18/2/2015)
Una investigación ha revelado que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está insertando dispositivos espías (spyware) dentro de discos duros de ordenadores, operación que está realizando por todo el mundo. Esta revelación la ha hecho la compañía rusa Kaspersky Lab. Al parecer, los sistemas de espionaje se introducen en ordenadores  personales. Irán, Rusia, Pakistán, Libia, China, Bélgica, Ecuador y Estados Unidos son las zonas elegidas, aunque no se descarta que Europa sea también un objetivo.

Los objetivos de este sistema de espionaje son gobiernos, instituciones internacionales, empresas de hidrocarburos, movimientos de grupos islamistas, entidades bancarias, centros de investigación, universidades y medios de comunicación.

El spyware es un programa  de espionaje que al estar inserto en el disco duro de un ordenador recopila todo tipo de información sobre personas u organizaciones sin que el objetivo elegido se percate de ello. Así obtienen datos acerca de contraseñas del correo electrónico del usuario, dirección IP y DNS del equipo, datos bancarios. Pero lo más importante es que mediante ese espionaje se pueden “robar”  investigaciones desarrolladas por estados o empresas de otros países, así como conocer las estrategia militares.

Esos equipos de espionaje podrían haber sido instalados en ordenadores de las empresas más conocidas, así, mediante este sistema tan sofisticado la NSA puede estar espiando a nivel global.