Escrito del Consejo General del Poder Judicial
Escrito del Consejo General del Poder Judicial

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (26/5/2015)
La página de internet de la República de Guinea Ecuatorial publica hoy un decreto firmado por el Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, “por el que se dispone la disolución total del Poder Judicial”. El decreto tiene fecha del pasado día 20 de mayo, por el que se dispone la “disolución total del Poder Judicial”.

“Por conveniencia de mejor servicio y en uso de las facultades que me confiere el Artículo 41 inciso h de la Ley Fundamental del Estado, vengo en disponer la disolución total del Poder Judicial”, reza el decreto.

El “decreto-decisión personal” de Obiang Nguema ha sido, como todo lo que sucede en Guinea Ecuatorial, llevado a cabo de forma ´manu militari´. Y a continuación se ha notificado a los magistrados, fiscales y demás que disponían de automóviles oficiales que hagan entrega de ellos con urgencia. Se supone, asimismo, que tales cargos dejarán de percibir sus salarios y prebendas.

Aunque se sabe que en Guinea Ecuatorial el Poder Judicial depende del Ejecutivo, o sea, de Obiang Nguema, ha extrañado que su disolución haya sido de repente y sin motivo aparente. Algunas fuentes apuntan a que su disolución ha podido ser a causa –entre otras- de la intensa labor de denuncia que la dirección de la empresa
española Compañía de Productos Tropicales S. A. (CPT), que fue expoliada en la ex colonia española hace ahora casi quince años.

Las denuncias que esa empresa hizo en España nunca fueron atendidas por el Gobierno,  Congreso de los Diputados y Senado. Huelga decir, que tampoco por la Casa Real a la que se dirigieron adjuntando un volumen considerable de documentación.

Diversos departamentos e instituciones de la Unión Europea tuvieron un comportamiento similar. En marzo y en diciembre del año 2014, esta empresa se dirigió al presidente Mariano Rajoy, recordándole que el Consejo General del Poder Judicial de Guinea Ecuatorial se había comprometido (se adjunta documento) el 29 de enero de 2004, a investigar los hechos denunciados y contestar al Ministerio de Asuntos Exteriores de España. La denuncia que hizo esa empresa ante el gobierno que preside Rajoy ya la había hecho anteriormente al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al Ministro de AA. EE., Miguel Ángel Moratinos, al parecer ahora convertidos en intermediarios de empresarios y hombres de negocio españoles.

Como de “auténtica vergüenza, desatención, inactividad administrativa, negligencia y,  lo que es peor, connivencia con el régimen de Obiang Nguemacalifica el director de CPT la actuación de las instituciones españolas a las que, en su día, denunciaron las tropelías de las que fueron objeto. Mariano Rajoy no nos ha hecho ni caso”, comenta el director. Pero, continúa, “ahora parece que se nos ha abierto una puerta en el Parlamento Europeo”.