ParisFrancia
espacioseuropeos (15/11/2015)
El presidente francés, François Hollande declaró hoy que el Estado Islámico está detrás de los ataques de ayer en París que han causado 127 personas y 250 heridos. Por desgracia, según fuentes oficiales, la cifra de muertos puede aumentar, pues algunos de los heridos lo son de gravedad.

Lo que muchos esperaban se ha producido. Hollande ha manifestado que  lo sucedido en París es un acto de guerra “cometido por un ejército yihadista”. En concreto dijo: “Lo que pasó ayer en París y en Saint Denis, cerca del estadio Stade de France, es un acto de guerra. Y ante la guerra el país tiene que tomar las decisiones adecuadas. Es un acto de guerra cometido por un ejército yihadista, Daesh, contra los valores que defendemos y contra lo que somos: un país libre. Es un acto de guerra preparado y planificado desde el exterior con una complicidad interior que la investigación va a establecer (…) Sabemos quiénes son estos criminales, quiénes son estos terroristas.

En su alocución –televisada por todas las cadenas-, el presidente francés dijo que su país recurrirá a todas las fuerzas para combatir al EI, dentro y fuera de Francia: «Francia será implacable en su respuesta al Estado Islámico».

Ayer por la noche, hombres armados llevaron a cabo seis ataques, perfectamente coordinados, así como varias explosiones cerca del Estadio de Francia. El horror fue indescriptible, tan solo en la  sala de conciertos Bataclan –uno de los seis escenarios escogidos por los agresores-, murieron al menos 82 personas.

«Mientras sigáis bombardeando no viviréis en paz. Tendréis miedo hasta de ir al mercado»
El denominado Estado Islámico advirtió en un video distribuido varias horas después de los atentados, que Francia «no vivirá en paz» mientras mantenga los bombardeos”. El video fue difundido por Internet, y en él se advierte de que Francia sufrirá graves consecuencias si sigue aliándose con la coalición internacional que lidera Estados Unidos en sus ataques contra Irak y  Siria.

El video no menciona los ataques del viernes en París. Además de esas amenazas, la voz de uno de los dirigentes del EI anima a los musulmanes a «envenenar el agua y la comida de al menos un enemigo de Alá».

Por otro lado, organizaciones islámicas del mundo han condenado estos ataques. Una de estas organizaciones, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) ha sido contundente en su condena, calificando los hechos como “despreciables” y “atroces”. En España, la Federación Islámica de Catalunya y  la Junta Islámica han transmitido sus condolencias al pueblo francés a la vez que han repudiado los ataques perpetrados.