Cercando a Rusia.
Cercando a Rusia.

Internacional
Alejandra Durrell
(23/5/2016)
La nueva Guerra Fría que mantienen en la actualidad USA y Rusia, propiciada sin duda alguna por el país estadounidense, está provocando una serie de “incidentes” y colisiones entre las dos potencias cuyas consecuencias son imprevisibles. El cerco que USA está haciendo a Rusia es más que preocupante. Barreras antimisiles en países europeos que antes gravitaban en torno a la Unión Soviética, y la entrada de algunos de ellos en la OTAN, está irritando a Rusia que, aunque con flema británica, responde certeramente a esas provocaciones en las que participa de forma activa la Unión Europea.

Ahora, le ha tocado a Montenegro jugar el papel de “gran traidor”. La OTAN ha puesto a Montenegro en su punto de mira y trata de que entre lo más rápidamente en la organización atlántica.

La respuesta de Rusia no se ha hecho esperar y advierte  a la OTAN de las consecuencias de semejante operación: «Los recientes intentos de la OTAN para cambiar el panorama militar y político en Europa, en particular, en el contexto de su declarada política de disuasión contra Rusia, afectará inevitablemente a los intereses de Rusia y la obligará a responder proporcionalmente», afirmó el pasado jueves de forma tajante Maria Zajarova, portavoz de la cancillería rusa.

Estas declaraciones las hizo la portavoz ministerial el mismo día en que los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 países miembros de la OTAN firmaron un protocolo de actuación sobre la “adhesión de Montenegro a la organización atlántica”, aunque en  calidad de observador.

Para Rusia, esa “adhesión” no es más que arrastrar a Montenegro en contra de Moscú, lo que acarreara serios problemas, y no sólo con Rusia, sino con el propio pueblo montenegrino que no es partidario de tal adhesión.

No hace mucho, miles de ciudadanos de Montenegro protestaban ante su Parlamento contra el ingreso de su país en la OTAN, bajo el eslogan de «Rusia, Rusia» y “No a la guerra; No a la OTAN”. Los manifestantes de esas marchas recordaban los bombardeos de la OTAN en 1999 sobre el suelo de Yugoeslavia (Operación Fuerza Aliada) que causo miles de muertos civiles, unos 300.000 desplazados y  más de 50.000 edificios destruidos. Esos ataques duraron desde marzo hasta junio de 1999. Esos ataques los llevó a cabo la OTAN sin consulta con el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que fue considerado como “crimen de guerra”,

El secretario general de la OTAN, el socialista español, Javier Solana Madariaga, fue quien ordenó el ataque a Serbia (Yugoeslavia), pero lamentablemente aparece en los medios de comunicación –sobre todo en la Cadena SER– donde imparte lecciones sobre política internacional y humanismo. Tras el cargo de secretario general de la OTAN fue premiado con el de Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (puesto que ocupó hasta 2009). Actualmente la Compañía de Jesús (jesuitas) le ha contratado para impartir la docencia en ESADE, donde imparte técnicas de  Liderazgo y Gobernanza Democrática.

Todos los que participaron en aquellos horribles bombardeos han obtenido sus premios. Pero los ciudadanos europeos debemos tener muy presentes aquellas fechas y tratar por todos los medios de no volver a repetirlas. Y la entrada de Montenegro en la OTAN apunta en la dirección contraria.