De izquierda a derecha, Javier Castro, Eugenio Pordomingo, Juan Muñoz y Rafa Díaz.
De izquierda a derecha, Javier Castro, Eugenio Pordomingo, Juan Muñoz y Rafa Díaz.

España
espacioseuropeos
(12/10/2016)
En esta ocasión contamos con la presencia de Rafa Díaz, Javier Castro, Raúl Peña, Juan Muñoz y Eugenio Pordomingo, que analizaron las elecciones estadounidenses fue uno de los temas que analizó la Tertulia Espacios Europeos. Un asunto harto complejo, pues antes de día electoral pocos fueron los que daban como vencedor a Donald Trump. Analizar el por qué y encontrar las causas de ese resultado no es fácil,  sobre todo cuando el candidato republicano tenía frente a él a poderosos medios de comunicación, y a una parte muy importante de los poderes fácticos del país, incluso a destacados miembros del Partido Republicano, que incluso anunciaron que votarían a Hillary ClintonLas repercusiones en la política de la UE, la geoestrategia internacional y las relaciones con China y sobre todo con Rusia se van a ver, sin duda, alteradas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Raúl Peña y Javier Castro.
Raúl Peña y Javier Castro.

La pérdida de credibilidad de los grandes medios de comunicación y el fracaso de las empresas de demoscopia, es otro fenómeno a investigar. El referéndum sobre el BREXIT, la consulta en Colombia para recabar la opinión de la ciudadanía para ratificar el acuerdo de Paz entre un sector de la guerrilla y el Gobierno, así como las elecciones generales en España, han sido un ejemplo que habrá que analizar en profundidad.

Las primarias de Podemos, para liderar la formación política en la Comunidad de Madrid, en las que resultó vencedor Ramón Espinar, del sector cercano a Pablo Iglesias, fue otro de los temas que se debatió en profundidad.

La formación del nuevo Gobierno de España, sin una mayoría absoluta en el Congreso, vaticina una legislatura compleja y conflictiva. Los tertulianos coincidieron en que el nuevo gobierno está conformado por miembros afines a Mariano Rajoy. De todo ello se profundizará en la semana siguiente.

La Tertulia Espacios Europeos se escucha a través de Radio.espacioseuropeos en el digital espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.