Tijeretazos al conocimiento.

Sin Acritud…
[SEPA/Diario El Peso] (8/3/2017)
“La actitud ambivalente sobre la penalización del conocimiento revela un profundo conflicto entre la estabilidad y la seguridad económica por un lado y los derechos humanos por el otro; conflicto para el que no hemos encontrado solución ni en nuestra mente ni en la sociedad. Exigimos que se respeten los principios de propiedad en nombre del bienestar económico y que se aplique la censura estatal en nombre de la seguridad. Al mismo tiempo sabemos que limitar el acceso de una persona joven al conocimiento, en especial cuando es de origen humilde, es inmoral.”

N. de la R:
La cita es de Robert_B._Laughlin en “Los Crímenes de la Razón”, físico teórico estadounidense que con Horst L. Störmer y Daniel C. Tsui, obtuvieron en el año 1998 del Premio Nobel de Física por su explicación del efecto Hall cuántico, una versión de la mecánica cuántica del efecto Hall, observado en sistemas bidimensionales con electrones sometidos a bajas temperaturas y fuertes campos magnéticos, en la que la conductividad σ toma los valores cuantizados, según la Wikipedia.

Em su libro, “Los Crímenes de la Razón”, Laughlin profundiza en un universo diferente, que es aquel en el que la “verdadera frontera de la ciencia está, no en lo pequeño, sino en lo complejo. Cuando se agregan muchos átomos para formar un sólido o un tejido biológico, surgen nuevos principios organizativos que no pueden derivarse rigurosamente a partir de leyes microscópicas y que carecen de significado en sistemas de pocas partículas”.