Debate en la Tertulia Espacios Europeos.

España
Espacios Europeos
(21/9/2017)
El martes, 19 de septiembre, la Tertulia Espacios Europeos dedicó buena parte de su espacio a analizar el persistente problema, agravado últimamente, entre Cataluña y España. Para tratar sobre todo ello, contamos con la presencia de Ana Camacho, Pilar Esquinas, Aniceto Setién, Josep Jover, Rafa Díaz, Raúl Peña y Pedro Telleria de Esteban.

Jover manifestó que la mayoría del pueblo catalán quiere que se lleve a cabo la consulta del 1-O y que, según su opinión,  Mariano Rajoy es incapaz de hacerse con la situación ni tampoco de llegar a un diálogo. Asimismo, recordó la nefasta gestión que se hizo del Estatuto. La ciudadanía ha desconectado de España, asentó. Por su parte, Rafa Díaz se refirió a que el verdadero problema comenzó con la educación, fomentando el nacionalismo y ver como un enemigo a España. “Hay unas reglas del juego” que hemos aceptado todos y en caso contrario nos veremos abocados a lo que ahora tenemos.

Pilar Esquinas aludió al dictamen técnico, encargado por ERC,  que ha elaborado Jover junto a un equipo de personas, en el que el objetivo es “que sirva a todo el mundo”.

Ana Camacho, dijo que los políticos españoles han estado jugando desde la Transición al cortoplacismo, sin sentido de Estado. “La falsificación de la historia, desde las instancias oficiales, hecha por Cataluña ha sido nefasta”, manifestó.

Aniceto Setién, opinó que la cuestión, más allá de independencia o no, el mensaje que se está trasladando a la ciudadanía no es sobre una posible separación, sino amenazando con cosas similares a que “si os vías no estaréis en el euro” y cosas similares. Como ejemplo de una buena gestión del tema, citó a Escocia y al gobierno británico. Las mayores tensiones separatistas han venido del País Vasco, donde los gobiernos españoles aducían a que si se abandonaban las armas habría diálogo. Y Cataluña se lo creyó.

Raúl Peña criticó que se aluda tanto a lo “jurídico” cuando nuestra Carta Magna es escasamente respetada en muchos aspectos. La situación actual no es un problema jurídico sino meramente político.

Otro de los temas que se analizó fue el rescate de la banca que Pordomingo calificó como “vergonzoso”, a la vez que hizo un pequeño relato del expolio que hubo con las cajas de ahorros,  la construcción de aeropuertos, polideportivos y otra serie de instalaciones que nunca tuvieron uso alguno. Díaz se mostró convencido de que esa deuda iba a ser imposible de recuperar, opinión con la que se mostró de acuerdo Peña.

Pedro Telleria

Por lo que respecta a la llamada crisis de Corea del Norte, Pordomingo fue severo con la actitud del gobierno español al expulsar, primero a un diplomático de la embajada y después al embajador, con el pretexto de su política de pruebas nucleares. Y apuntó a que quizás ello sea debido a  que Mariano Rajoy quiere mostrar si obediencia y sumisión al presidente Donald Trump, que le ha concedido

Desde Túnez Pedro Telleria nos expuso su opinión acerca de la situación que se vive en Oriente Medio. Para él, el Estado Islámico caerá, perderá su territorio, más bien pronto. Sin embargo, lo más peligroso es, una vez que pierda el territorio conquistado le queda su “entorno celestial”, con gran influencia entre la juventud, con sus modernas técnicas de comunicación. Ese “entorno celestial” es el verdadero peligro que tiene el Estado Islámico.

Hoy día –afirma Telleria– el verdadero problema que existe en esa zona es el poder que están adquiriendo las nuevas potencias locales, cada una de ellas con su propia agenda política y sus intereses particulares.

Este espacio de debate se puede ver y escuchar en
World Press Radio.