Los cuatro secuestrados ante un tribunal militar.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (12/5/2020)
Hemos tenido conocimiento de que ayer, 11 de mayo, la dirección del MLGE III R (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República), ha remitido una carta a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en la que le pide que inste a la dictadura guineana la “libertad de los cuatro miembros de esa asociación que fueron secuestrados por orden de Teodoro Obiang Nguema en Sudán del Sur”, y posteriormente condenados a 90 años de cárcel cada uno de ellos.

En la ´carta abierta´, dirigida a Bachelet, firmada por el Vocal de Cultura y de Comunicación del MLGE III R, el neurocirujano Oumar Salaou Adebayo, le piden a la  Alta Comisionada (ACNUDH), su intervención “para liberar a nuestros compañeros y líderes secuestrados  y juzgados ilegalmente por el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”.

El contenido de la carta es el siguiente:
“La dirección del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III  República (MLGEIIIR) tiene a bien dirigirse por escrito a Ud. sobre un asunto humanitario de suma trascendencia, relacionado con el secuestro de cuatro de nuestros compañeros que fueron secuestrados por orden del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, hecho que tuvo lugar el pasado 15 de Noviembre de 2019 en Sudán del Sur, y llevados por la fuerza a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

Tras el secuestro fueron embarcados en un avión de la República de Guinea Ecuatorial sin que hubiera un procedimiento legal para ello, ya que no existe ningún acuerdo de extradición entre Sudán del Sur y Guinea Ecuatorial, violando así los derechos más fundamentales de nuestros compañeros.

No hay duda de que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como parte de la Secretaría de las Naciones Unidas, tiene entre sus cometidos y competencias el respecto por los Derechos Humanos en todos sus aspectos. En este sentido, el pasado mes de ….., le dirigimos una carta en la que le poníamos al corriente de dicho secuestro.

Los miembros del MLGEIIIR secuestrados son: Martín Obiang ONDO MBASOGO (Abogado, Presidente del movimiento y con residencia en España); Bienvenido NDONG ONDO (Empresario, Tesorero del movimiento y residente en España); Feliciano EFA MANGUE (Ex militar español, militante del movimiento y de nacionalidad española); y Julio Obama Mofuman (Ex militar español, militante del movimiento y de nacionalidad española).

El pasado mes de Marzo, nos llegaron unos videos, a través de las redes sociales, mostrando a los aludidos, en un juicio militar, y en un estado físico deplorable, testimonio de los tratos inhumanos que sufrían; y sin defensa jurídica alguna.

Cabe señalar que ningún familiar o amigo ha podido visitarles, ni saber hasta la fecha, el lugar en qué se encuentran. Los mismos videos a los que nos referimos, así como comunicados del gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, nos han hecho saber que el juicio militar finalizó con la sentencia condenatoria:

Martín Obiang Ondo Mbasogo: 90 años de cárcel.
Bienvenido Ndong Ondo: 90 años de cárcel.
Feliciano Efa Mangue: 90 años de cárcel.
Julio Obama Mofuman: 60 años de cárcel.

Carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Tomando en consideración su llamamiento, hecho el pasado 25 de marzo, dirigido a todos los Estados,  para que tomen medidas urgente a fin de evitar que el COVID-19 “cause estragos en las prisiones”, pero sobre todo su insistencia en que “Ahora más que nunca los gobiernos deberían poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros los presos políticos y otros internos que fueron encarcelados simplemente por expresar ideas críticas o disentir”.

Desde el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República,  valoramos la función desempeñado por vuestro organismo y por los loables esfuerzos realizados por Vd. en pro del respeto y la promoción de los Derechos Humanos, a la vez que le rogamos encarecidamente que tenga a bien contribuir a que se libere de forma inmediata a nuestros compañeros, junto al resto de los presos políticos que se encuentran cumpliendo injustas condenas en las cárceles de Guinea Ecuatorial.

Abundando en este asunto, recordar que todos esos juicios han sido denunciados por prestigiosas ONGs, instituciones internacionales y Colegios de Abogados y Juristas de prestigio.

Por otro lado, añadir que el estado físico de los detenidos es bastante lamentable, debido a las torturas a las que han sido sometidos, el período de aislamiento y el abandono que padecen respecto a asistencia médica y nefasta alimentación.

Desde hace 41 años, Guinea Ecuatorial padece una cruel dictadura, cuyo origen está en un cruento golpe militar que dio el actual presidente.

Todos los presos políticos lo son por el mero hecho de haber denunciado la grave situación que desde hace décadas padece la población guineana. Una reivindicación acorde con los parámetros de referencia internacionales que se basan esencialmente en los artículos 03, 09 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en lo referente al derecho a la vida y a la necesidad de que no se ponga en entredicho la libertad de opinión y de expresión por otra parte.

Por todo ello, insistimos, le solicitamos encarecidamente, haga todo lo posible porque la liberación de esos presos políticos sea efectiva lo antes posible.

Reciba Sra. Michelle Bachelet, nuestra más alta y distinguida consideración”.