Misiles para Poloniaespacioseuropeos.com (7/7/2008)
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, rechazó el pasado fin de semana, las propuestas de Washington sobre el emplazamiento de una base de «misiles interceptores», tipo DAM, en su territorio. Al parecer,  el primer ministro polaco afirmó que la instalación de una base de misiles en territorio polaco «no brinda garantías de seguridad suficientes para su país».

«La instalación de cohetes en el territorio polaco más que todo aumenta la seguridad de EEUU y también eleva considerablemente los riesgos para la parte polaca», mencionó Tusk, según informa la Agencia de Noticias rusa, RIA Novosti.  

Sean McCormak, Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., hizo público que la Casa Blanca está «estudiando» este rechazo. No obstante, comentó que a pesar de este rechazo inicial, el Gobierno estadounidense continúa negociando con las autoridades polacas otras propuestas que sean aceptables para ambos países.

Las negociaciones para la instalación de la base de misiles se remontan a un año aproximadamente, pero a pesar del tiempo transcurrido, «la cuestión clave en las negociaciones con EE. UU., sigue siendo la seguridad de Polonia mediante garantías políticas y militares», en palabras del primer ministro polaco. Los dos países podrían llegar a un acuerdo definitivo en el caso de que Estados Unidos financiara la «modernización total» de las Fuerzas Armadas de Polonia, así como «la dotación de nuevo armamento moderno entre ellos misiles tácticos Patriot PAC-3, misiles aire-aire de alcance medio AMRAAM  y misiles de gran altura THAAD».

Como vemos, al final es simplemente una negociación puramente mercantilista. Polonia no rechaza la instalación de esa base, sino que a cambio quiere potenciar sus Fuerzas Armadas.

Por otro lado, ¿dónde está la política exterior de la Unión Europea? Se imagina alguien a Europa negociando, por ejemplo, con California, sobre la instalación de una base militar europea, o que la Guardia Civil o la Gendarmería Francesa, tengan «vía libre», para desarrollar su actividad en Estados Unidos.