bolivia-eleccionesespacioseuropeos.com (26/1/2009)

A pesar de que hasta el momento no hay datos oficiales, parecer ser que los primeros datos apuntan a una victoria del “Sí” por un 62 por ciento. En una jornada en calma, los bolivianos han votado por una nueva Constitución para definir «el destino» de su país

 

El proyecto de Carta Magna, que sustituirá al hasta ahora vigente desde 1967, propone un Estado «plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías», en el que, según el Gobierno, se profundizará en la revolución encabezada por el presidente Evo Morales.

 

El uruguayo Raúl Lago,  jefe de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó la participación del pueblo y el «clima de tranquilidad y respeto» que ha habido durante la jornada electoral.

 

Esta es la primera vez que el pueblo boliviano tiene la oportunidad de votar una Carta Magna. Desde 1825, Bolivia ha tenido quince textos constitucionales distintos, pero esta es la primera en la que el pueblo ha tenido la ocasión de opinar de forma directa. La Constitución vigente fue aprobada en 1967 y modificada parcialmente en los años 1994 y 2004.

 

E Presidente Evo Morales votó a primera hora del domingo en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la zona central del Chapare.