espacioseuropeos.com (22/6/2010)cheque-de-luciano-ondo-bitegue
No es la primera vez ni será la última en que Luciano Ondó Bitegue, más conocido como «Punti», se ha dirigido a espacioseuropeos para denunciar la deuda que la empresa General Work tiene con él. Ondó Bitegue, compaginaba en Guinea Ecuatorial sus actividades empresariales con las de funcionario (miembro de la Seguridad del Presidente Teodoro Obiang Nguema), pero cayó en desgracia y tuvo que huir de Guinea Ecuatorial, y se refugió en España.

En Guinea Ecuatorial, Ondó Bitegue, fue acusado por el régimen de Obiang de participar en un supuesto intento de golpe de Estado, liderado por el ex teniente coronel del Ejército guineano, Cipriano Nguema Mbá. Éste último lleva varios años encarcelado en la prisión de Black Beach en Malabo, y las noticias que tenemos de él es que se encuentra en estado muy grave.

Las actividades comerciales de Luciano Ondó Bitegue en Guinea Ecuatorial, aparte de las propias de su función como miembro de la Seguridad, era la de administrar sus propiedades inmobiliarias y vehículos, las cuales alquilaba a empresas afincadas en el país. Una de esas empresas que requirió sus servicios fue la mercantil italiana General Work, cuyo socio mayoritario era Igor Cellotti, fallecido en un extraño accidente aéreo en la localidad de Mongomo (Bata), en 2007.

Ondó Bitegue (Punti), le alquiló al italiano Cellotti dos casas en Bata, dos camiones y un vehículo Range Rover Sport, cuyo importe le era abonado mensualmente.  Pero, los problemas surgieron cuando «Punti» se vio obligado a huir a  España. Obiang, conocedor de la relación comercial entre el empresario italiano y «Punti», comunica al primero que «desde ahora no hay que pagarle nada a Luciano, es un traidor; se ha escapado a España con los opositores».

Igor Cellotti siguió manteniendo contactos con «Punti»,  al que, a pesar del peligro que corría por contradecir a Obiang Nguema, le seguía abonando los alquileres, aunque los pagos se hacían anualmente y en Italia.

La muerte de Cellotti en junio de 2007 trastoca el acuerdo que ambos tenían. Desde entonces, «Punti» no ha cobrado «un euro», como nos dice. La empresa General Work  le adeuda en total más de 260.000 euros. Después de muchas gestiones, como llamadas telefónicas a Bata, y varias visitas de familiares suyos, la empresa General Work  le libra un talón bancario del CCEI BANK GE a nombre de Guadalupe Nzang Bitegue, un familiar cercano. El número del talón  07 46884, de fecha 10 de septiembre de 2007,  con cargo a la cuenta 0019 3171002-58,  cuyo titular es la citada  empresa.

Ondó Bitegue nos reitera que «surgió otro problema», ya que cuando fueron a cobrar el cheque, le indican en eigor-cellottil banco que no se puede hacer efectivo, pues el talón lleva «dos firmas y hacen falta tres».

La firma que faltaba era la de Dani Venturini, nos cuenta Luciano, «uno de los ejecutivos de la empresa». Tras muchas gestiones, comprueba que la mano de Obiang Nguema está detrás de todo.  La misma negativa obtiene de la familia del empresario fallecido, que le dicen que «Obiang se opone a ello; y no queremos problemas».

Pero todo tiene un límite, y Ondó Bitegue considera que el suyo ha tocado fondo: «Estoy tratando con un equipo de abogados internacionales, para reclamar mi deuda. De una forma o de otra me van a pagarlo que me adeudan  y lo mejor es que lo hagan cuanto antes».

Noticias de referencia:
* Los amigos del italiano Igor Cellotti, muerto en extrañas circunstancias en Guinea Ecuatorial, celebrarán mañana una misa en su memoria en la Iglesia de Santa Perpetua de Mogoda en Barcelona
* Italia no olvida la muerte del empresario Igor Celotti, acaecida en un extraño «accidente» aéreo en Guinea Ecuatorial
* De los Idus de Marzo al Delta del Niger, pasando por Madrid