España, 25-06-2018

Éxito diplomático y político del pueblo saharaui, en esta ocasión, con apoyo de Francia

Asamblea Nacional Francesa.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (24/6/2018)
Este fin de semana ha sido todo un éxito para la lucha del pueblo saharaui en pos de sus reivindicaciones territoriales y de la liberación de sus territorios ocupados militarmente por Marruecos.

Como es sabido, la Asamblea Nacional Francesa acogió la Conferencia Fundacional de la Red Parlamentaria Internacional para el Apoyo del Referéndum en el Sáhara Occidental. Y recordar que hace ahora casi un año, que el diputado francés Jean-Paul Lecoq, pidió a su gobierno que abandonase su apoyo a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental. Para el político francés, Francia tiene que “jugar un rol más equilibrado en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y abandonar la postura favorable al Reino de Marruecos”, declaró.



El MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder) se reúne en Madrid y muestra su discrepancia al oficialismo de Unidos-Podemos

MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder).

Madrid (España)
Espacios Europeos
(24/6/2018)
Colectivos de izquierda, agrupados en torno al MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder) se han reunido en Madrid este fin de semana para “explorar  y trabajar sobre las condiciones del nuevo ciclo político que se abre. Se trata ya no de valorar las experiencias municipalistas que nacieron en 2015, sino de empezar a apostar por aquellos movimientos y luchas que pueden empujar más allá de lo ya conseguido”.



¿Qué hizo Muamar el Gadafi por Libia?

Sarkozy y Gadafi.

Internacional
Espacios Europeos (24/6/2018)
Muamar Gadafi llevó adelante la transformación social, política y económica de Libia.

Libia era un ejemplo para las naciones africanas y árabes durante el Gobierno de Muamar Gadafi, así lo expresó el analista internacional Basem Taljedine en entrevista para teleSUR.

Taljedine comentó que durante los más de 40 años de mandato de Gadafi, Libia mostró un significativo avance en materia social, política y económica, que tras su asesinato en 2011 se perdió.

Libia antes de Gadafi
El analista internacional sostuvo que antes de Gadafi, Libia era un país sumido en el atraso en materia de educación, salud, vivienda, seguridad social, entre otros.



La Fiscalía de Huelva  pide ahora el archivo de la causa contra el ministro de Agricultura Luis Planas

Luis Planas, Ministro de Agricultura y Alimentación.

España
Alejandra Durrell (22/6/2018)
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, le propuso a Luis Planas –y aceptó- la cartera de Agricultura y Pesca. Todo parece indicar que conocía de sobra que estaba imputado desde 2016, acusado de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013 –según un artículo del digital Desde el AtlánticoEse saqueo de un recurso natural tan importante como el agua se hizo, nada más y nada menos que en el Parque natural de Doñana, uno de los humedales más importantes de toda Europa”.

Sin embargo, Pedro Sánchez, aceptó -u obligó- a dimitir a Màxim Huerta Hernández, recién nombrado Ministro de Cultura, por un contencioso-administrativo (no penal) que tuvo con Hacienda, pero Huerta Hernández no estuvo imputado ni, por supuesto, condenado. El mismo proceder -desconocemos los motivos- no se tomó con el actual Ministro de Agricultura.

Hoy se ha sabido que la Fiscalía de Huelva sostiene en un escrito que el ministro que en el caso de Luis Planas no existen “indicios relevantes” de que hubiera participado de forma “activa u omisiva” en la extracción masiva e ilegal de agua subterráneas en Doñana cuando era Consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía. En



Mohamed Chaib, el hombre de Mohamed VI en la política española, llega al Congreso de los Diputados de la mano del PSOE

M ohamed Chaib, Parlamentario del PSC-PSOE en el Congreso de los Diputados.

Sáhara Occidental/España
Espacios Europeos (20/6/2018)
El marroquí Mohamed Chaib vuelve a la arena política ahora a nivel nacional de la mano del PSOE. La renuncia de la ahora ministra Meritxel Batet a su escaño mete a Mohamed Chaib, político “topo” del Majzén marroquí, en el Congreso de Diputados español. Tras años “en la sombra”, la llegada a la presidencia del gobierno español del PSOE de Pedro Sánchez vuelve a situar a Mohamed Chaib en primera fila, dando el salto a la política nacional desde su escaño en el Congreso de los Diputados.



La perita en dulce de Podemos

España
José Luis Heras Celemín (20/6/2018)
En este momento, con un Gobierno socialista sostenido por Podemos, conviene tratar de vislumbrar qué puede esperarse. Se sabe de reuniones secretas del Presidente del Gobierno con el líder de Podemos. Se han anunciado 20 acuerdos y ocultado diferencias entre ellos. Está acabando la toma de contacto del nuevo gobierno con la realidad. Y van a empezar las acciones que influirán en las decisiones del Gobierno; y en algo más.

En éstas, surge un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI con Carolina Bescansa, fundadora de Podemos y diputada, para tratar “La Crisis territorial española y sus posibilidades constitucionales”. Bescansa da imagen de cordura, tiene fama de sensata y parece inteligente. La presentaba el catedrático de Derecho Constitucional Antonio de Cabo, ideológicamente próximo a ella y a Íñigo Errejón. Era una ocasión pintiparada para, sin otro artificio que la conducción del ‘erréjonita’ y de la mano de Bescansa, conocer a Podemos y las aportaciones que puede hacer en un tema importante.



“La ley es igual para todos”, dijo la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, pero…

Iñaki Urdangarin.

España
Espacios Europeos (19/6/2018)
Nada más conocerse la sentencia del Supremo sobre el ´caso Noos´, que condena a Iñaki Urdangarin a  5 años y 10 meses de prisión, la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo que “la ley es igual para todos”. Pero no hace falta ser un erudito de la historia y de la realidad cotidiana para saber que eso no es así. Nosotros dudamos que el marido de la Infanta Cristina llegue a cumplir íntegramente esa condena. Ya sabemos que los poderosos se mueven bien entre esos asuntos.

Recordemos –un ejemplo- el caso de Rafael Vera, ex Secretario de Estado en la etapa de Felipe González como presidente del Gobierno de España, que debido a la salud de su esposa y la conveniencia de mantener los lazos familiares pudo salir de la cárcel seis días a la semana, y más tarde en ¡libertad total!. A ello se unió la “evolución positiva”, la “buena conducta global”  y el “correcto cumplimiento” de las normas por parte de Vera.



El “caso Planas”: interrogantes y extraños silencios sobre el escándalo del conspicuo lobbysta pro-marroquí

Luis Planas Puchades jura como Ministro de Agricultura.

Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (17/6/2018)
Luis Planas Puchades es, sin duda, el más significado representante del lobby pro-marroquí en el Gobierno de España. Su designación como ministro de Agricultura y Pesca, un nombramiento más sensible que nunca para la cuestión del Sahara Occidental suscita interrogantes. Pero también provoca asombro que las organizaciones de la llamada “solidaridad” con el Sahara Occidental no hayan pedido su dimisión. @Desdelatlantico.



Audio y Video de la Tertulia Espacios Europeos en la que tratamos de contestar a los interrogantes acerca de la ¿política que llevará a cabo Pedro Sánchez en el conflicto del Sáhara Occidental y con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial?

De izquierda a derecha, Ana Camacho, Raúl Peña, Eugenio Pordomingo, Aniceto Setién y Armengol Engonga. Hayat Reguibi estuvo a través del hilo telefóbico.

España
Espacios Europeos
(18/6/2018)
El pasado martes, 12 de junio, realizamos el último programa de la Tertulia Espacios Europeos en World Press Radio, pues esta emisora cierra su sede. Al parecer, es probable que inicie una nueva andadura en septiembre. Este cierre no va a impedir que sigamos realizando nuestro debate semanal.

El programa del pasado 12 de junio lo dedicamos a tratar de buscar las respuestas que puede dar el nuevo gobierno de España. El



El Partido del Progreso rechaza participar en la Mesa de Diálogo Nacional convocada por Teodoro Obiang Nguema

Mesa de Diálogo Nacional convocada por obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (17/6/2018)
La convocatoria de una nueva Mesa de Diálogo Nacional, hecha por el dictador guineano, Teodoro Obiang Nguema, como era de esperar, no ha satisfecho al Partido del Progreso que lidera Severo Moto. La Comisión Permanente de la Junta Directiva del Partido del Progreso, se reunió ayer sábado, y entre otros temas de su agenda, debatió sobre la “nueva convocatoria de Mesa de Diálogo Nacional -ya van seis- que ha anunciado el Gobierno del dictador Obiang Nguema”, según informa en su página de internet.




Página 1 de 1.05912345...102030...Última »

Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826