Brasil
espacioseuropeos.com (18/10/2010)marina-silva-partido-verde-de-brasil
En Brasil, los Verdes han decidido mantener su independencia electoral, no votando a la candidata oficial, representada por Dilma Rousseff, ni por el socialdemócrata José Serra, en la segunda vuelta electoral prevista para el día 31 de este mes. La incógnita es saber a quién votarán los casi  veinte millones de ciudadanos que apostaron por la candidata verde Marina Silva en la primera vuelta de las elecciones.

«No somos los propietarios de esos votos», dijo Alfredo Sirkis, vicepresidente del Partido Verde (PV) de Brasil, según informa Radio Francia Internacional (RFI), dejando así abierta la «posibilidad de que tanto los militantes y algunos dirigentes del Partido Verde pueden optar por  uno u otro candidato», recoge la misma fuente.

Esta decisión del  PV brasileño fue tomada casi por unanimidad en el transcurso de una  convención del partido político celebrada en Sao Paulo. Ada más conocerse el resultado de la votación,  la ex candidata presidencial Marina Silva expresó que su coalición se mantendrá en «la posición de mediadores para que el proceso electoral tenga los mejores resultados». No obstante, aclaró que esa postura de independencia «no es lavarse las manos», ni mucho menos.

Por su parte, Sirkis explicó que la decisión que habían tomado de se ha fundado en la buena acogida que tuvo el programa electoral de su partido en las dos candidaturas que se enfrentarán: «En momentos cruciales de la lucha electoral la gente firma cualquier cosa y esto no significa que después lo va a cumplir, nosotros no somos ingenuos», manifestó.

Con esta decisión de independencia, el voto de los casi veinte millones que lo hicieron en la primera vuelta a los Verdes es clave en estas presidenciales.