Sudáfrica
espacioseuropeos.com (14/10/2011)bienvenido-a-zimbawe
Cientos de zimbabuenses han tenido un regreso forzoso a su país después de que el gobierno de Sudáfrica les haya expulsado por no tener su situación regularizada. Se calcula que dos millones de personas procedentes de Zimbawe viven en Sudáfrica. Muchos de ellos llegaron al país vecino huyendo de la crisis económica y la inestabilidad política que han azotado a su país durante la última década. Pero Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica, ha ordenado las deportaciones debido al desempleo y la presión asociada por la idea de que los inmigrantes quitan los puestos de trabajo a los sudafricanos.

Las autoridades han anunciado que van a deportar regularmente a 300 personas dos veces por semana. «Únicamente deportaremos a los inmigrantes sin documentos que son interceptados al intentar cruzar la frontera por los puntos de entrada ilegal», dijo un funcionario sudafricano a medios locales, según cita la agencia Pana.

Las deportaciones están causando una tormenta política en Zimbawe, porque fuentes próximas al presidente Mugabe consideran que es un movimiento por parte de Sudáfrica para apoyar a la oposición de cara a las elecciones. Los zimbabuenses en el extranjero son mayoritariamente simpatizantes de la oposición. Por ese motivo, Mugabe siempre ha evitado que se ejerza el derecho al voto desde el extranjero.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.