sondeo-siga-el-mundoEspaña
espacioseuropeos.com (23/7/2012)
La crisis, la imposibilidad o incapacidad de gestionar la actual situación económica, tienen una clara respuesta por parte de los ciudadanos. Según un sondeo electoral llevada a cabo por El Mundo-Sigma Dos, el Partido Popular «se derrumba desde las elecciones del 20-N»; sin embargo, el PSOE sólo sube 8 décimas, lo que equivale a que mantiene los mismos resultados electorales del 20 de noviembre de 2011.

Desde la fecha de las últimas elecciones generales (siete meses), el PP ha perdido casi nueve puntos. Hasta ahora, según se afirma en la encuesta,  nunca antes un Gobierno había perdido tanto apoyo electoral en tan poco tiempo. Tan importante pérdida de votos, no beneficia la principal partido de la oposición, el PSOE, que sólo consigue subir ocho décimas en «intención de voto«.

Uno de los aspectos más notables de este sondeo es que de la pérdida de 8,8 puntos del PP, 3,3 los han perdido los populares en el último mes, lo que se puede interpretar como que de seguir la crisis económica la caída puede ser mucho mayor.

El estancamiento del PSOE, sin duda le viene muy bien a Carme Chacón, que no cesa en su intento de apartar de la secretaria general del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La pérdida de apoyo electoral del PP y el estancamiento socialista no causan un «revolcón» electoral, ya que Izquierda Unida (IU) pasa del 6,9% al 11,7%, y  UPyD del 4,7% al 7,8%. Sin duda una subida importante, pero que muestra que el bipartidismo sigue presente.

Eso sí, los ciudadanos suspenden al gobierno de Mariano Rajoy, pero también a toda la clase política. Los encuestados manifiestan en su mayoría que la imagen del presidente del Gobierno es «regular», «mala» y «muy mala». Del 1 al 10, Mariano Rajoy es valorado con un 3,72, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría, la mejor valorada, obtiene un  3,97. El ministro que obtiene peor puntuación es José Ignacio Wert, un 2,86. Tras Rajoy aparecen  Luis de Guindos (3,51); Cristóbal Montoro (3,34), y Ana Mato  (3,04).

El sondeo detecta que los ciudadanos se han vuelto más críticos, sobre todo los más jóvenes, mientras los mayores se muestran más tolerantes y comprensivos.

Respecto a los líderes de la oposición, Rosa Díez (UPyD), detrás de Mariano Rajoy, se sitúa por delante de Alfredo Pérez Rubalcaba. El cuarto puesto es para Josep Antoni Duran Lleida, portavoz del grupo de CiU en el Congreso, que en esta ocasión desciende en la valoración popular, al que le sigue  Cayo Lara (IU). En los últimos puestos aparecen Iñigo Urkullu, líder del PNV; Alfred Bosch, de ERC, y el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo.