De izquierda a derecha, David Bollero (de espalda), Eugenio Pordomingo, Alfredo Matarranz (Técnico), Javier Martínez, Irene de la Cuerda y José Manuel González Torga
De izquierda a derecha, David Bollero (de espalda), Eugenio Pordomingo, Alfredo Matarranz (Técnico), Javier Martínez, Irene de la Cuerda y José Manuel González Torga

 España
espacioseuropeos (1/5/2014)
El mes de abril finalizó con la Tertulia Espacios Europeos del pasado martes, día 29. Javier Martínez , José Manuel González Torga y David Bollero. En esta ocasión asistió a la tertulia, Irene de la Cuerda, responsable de Acción Social de la CGT (Confederación General del Trabajo). Entre otros temas se discutió sobre la EPA (Encuesta de Población Activa): paro, descenso de la población activa, españoles en la emigración, más de dos millones de hogares españoles en los que todos sus miembros están desempleados. Por otro lado, se aportaron datos acerca del aumento del número de españoles que acuden a Cáritas, que ya supera al de los inmigrantes.

Javier Martínez, aportó datos acerca del vergonzoso tipo de contrataos que se están haciendo; David Bollero aporta, asimismo información sobre la precariedad de los trabajadores españoles. José Manuel González Torga se remonta a los Pactos de la Moncloa, el inicio de la llamada transición, que fue el inicio de la limitación de los salarios y merma de los derechos de los trabajadores, todo ello con la inestimable ayuda de los partidos políticos y los sindicatos UGT y CC. OO.

Irene de la Cuerda dice que los datos por la EPA son mentirosos, en concreto comenta que si la población activa ha bajado los porcentajes de creación de empleo son falsos. Las macrocifras que aporta el gobierno acerca de la creación de empleo, es falsa. La festividad del 1º de mayo dio motivo a aclarar un asunto y es que la CGT es el único sindicato que rechaza las subvenciones. Además, comentó que tanto UGT como CC. OO., cobran por la gestión de los ERE: “lo de Andalucía es corrupción pura y dura”.

La sustitución de Miguel Arias Cañete por Isabel García Tejerina animó las críticas de los tertulianos. La actual ministra de Agricultura y Alimentación ha sido asesor en La Moncloa desde los tiempos de Aznar, además de haber trabajado para Fertiberia, una de las empresas que contaminó las marismas de Huelva.

La crisis de Ucrania ocupó los últimos minutos de la tertulia. Llama la atención las denuncias de Estados Unidos respecto a que Rusia ha violado el espacio aéreo ucraniano. Parece una humorada que Estados Unidos critique esa supuesta violación cuando es el país que más viola espacios aéreos de otros países y espía a jefes de Estado, mete micrófonos en el Parlamento Europeo, sin contar el espionaje a la URRS el 1 de mayo de 1960 con aviones U-2.

Como ya saben ustedes, esta tertulia queda almacenada en nuestra Fonoteca. La Tertulia Espacios Europeos se escucha en Radio Espacios Europeos, a través del digital espacioseuropeos, en facebook, móviles, tabletas, etc. Y también conectando con CVBradio.