OrejasEspaña
espacioseuropeos (7/10/2014)
A las 20.00 horas dio comienzo la Tertulia Espacios Europeos que se emite en Radio Espacios Europeos, a  través del digital espacioseuropeos en la participación de Eugenio Pordomingo (director), Jesús Riosalido, Javier Martínez, José Manuel González Torga. La acumulación de noticias es enorme, pero nos preocupa principalmente un asunto, que no es otro que el Ébola. Por primera vez en Europa ha habido una persona infectada por el virus del Ébola, es una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid.

La rueda de prensa, presidida por la ministra de Sanidad, Ana Mato, fue lamentable. No respondieron a nada ni hubo respuestas claras a la cantidad de preguntas que los periodistas hicieron y que nos hacemos el resto de los españoles. No se sabe si se han cumplido los protocolos de sanidad para estos casos; se desconoce también –parece ser que no- si aparte del “papel” hubo prácticas (simulacros) de actuación en estos casos.

El debate entre los tertulianos fue intenso, con opiniones diversas como suele ser habitual en nuestra tertulia. Contraste de pareceres, pero sin llegar a más. Las críticas de los tertulianos se centraron en la actuación del Ministerio de Sanidad y en la incapacidad de Mato para dirigirlo. Torga manifestó que la actitud de Mariano Rajoy es no mover nada, como Don Tancredo.

La crisis institucional fue otro de los temas tratados. Pordomingo expuso que más grave que el independentismo catalán es que el PSOE y UPyD, entre otros grupos, apuesten por una España Federal.

No podía faltar en la tertulia el fenómeno político de Podemos y las referencias a su líder, Pablo Iglesias. Y, por supuesto, el caso de las “tarjetas” de Caja Madrid-Bankia que usaban directivos y consejeros de estas entidades, entre ellos sindicalistas y miembros de partidos políticos. Martínez y Pordomingo pidieron –el resto estuvo de acuerdo- en que todos los detentadores de esas tarjetas tienen que devolver el dinero gastado, con intereses, y que la justicia actúe cuanto antes.

El conflicto Palestino-israelí, la creación de Al Qaeda, el Ejército Islámico y los bombardeos de la “coalición”  sobre Siria –curiosamente sobre instalaciones petrolíferas-, fue analizada por los tertulianos con los matices y perspectivas de las distintas posiciones políticos de cada uno.

En fin, escuchen la Tertulia Espacios Europeos. Si no lo han hecho en directo pueden hacerlo ahora a través de nuestra Fonoteca.