De izquierda a derecha, Miguel Ongil, Eugenio Pordomingo, Javier Castro-Villacañas, Alfredo Matarranz (técnico), Aniceto Setién, Pilar Esquinas y José Oreja.
De izquierda a derecha, Miguel Ongil, Eugenio Pordomingo, Javier Castro-Villacañas, Alfredo Matarranz (técnico), Aniceto Setién, Pilar Esquinas y José Oreja.

España
espacioseuropeos (10/3/2016)
La Corrupción y el espionaje habidos en la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre fueron un auténtico escándalo. Y a ello se dedicó la Tertulia Espacios Europeos celebrada ayer. Además de Eugenio Pordomingo, director del programa, estuvieron Aniceto Setién (analista político), Miguel Ongil López (Diputado y Portavoz de Podemos en la Comisión sobre Corrupción de la Asamblea de Madrid), José Oreja (Guardia Civil), Pilar Esquinas (Abogada) y Javier Castro-Villacañas (Director de CVB.Radio). A pesar de que fueron invitados –les mandamos dos correos electrónicos y hablamos con personal de sus grupos Parlamentarios-  Ignacio Jesús Aguado Crespo, Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y Enrique Matías Osorio Crespo, del Partido Popular.

El diputado Miguel Ongil nos puso en antecedentes sobre las investigaciones que lleva a cabo esta comisión, entre ellas Bankia, TeleMadrid, Púnica, Gürtel, Ivima, Agencia de Informática y Canal de Isabel II. Pata del diputado, el caso del Canal de Isabel II es un auténtico “pozo de basura”Javier Castro-Villacañas, recurre al caso del espionaje en la Comunidad de Madrid, a lo que el sargento de la Guardia Civil, José Oreja, responde que todavía no se ha llegado a  la verdad. “Hay que situarse antes de la creación de la Dirección General de seguridad (…) todo es un montaje. El espionaje comenzó mucho antes (…) empresarios y políticos contrataban a agencias de detectives, entre ellas a ´Método3´ (…) financiados a través de un empresario investigado por la trama Gürtel (…)  Sergio Gamón –secretario del área de Seguridad de la Comunidad de Madrid nos pide que hagamos unos seguimientos, entre ellos a Cristina Cifuentes, Alberto Ruiz-Gallardón…”.  Francisco Marcos en su libro ´El Método´,  cuenta que el listado de políticos objeto de seguimientos eran varios: “A partir de ahí comienza nuestro calvario”, afirma Oreja.

Los dossieres se acumulaban en las mesas de los políticos populares. Se dice que el ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta tenía varios; claro, que también otros tienen alguno sobre él. En ese contexto, los que estaban metidos en esas tramas de espionaje, corrupción y lucha por el poder “se repartían el territorio de la comunidad de Madrid”, como afirma Pilar Esquinas.

Ni con los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo ni con los empresarios de las tramas Gürtel, Púnica, “jamás hemos tenido relación”. Oreja alude que habría que investigar las contrataciones, con dinero público, a empresas de detectives para investigar a políticos.

Miguel Ongil comenta que “diversos constructores contratan a dos agencias de detectives que van a contratarles porque les piden comisiones y quieren saber quiénes son (…) en esa época se quema el coche de Granados”, que Setién reconoce que es una  práctica mafiosa.

Una corrupción sistémica, confluye con la contratación de agencias de detectives (pagadas con dinero público) y la utilización de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, en llevar a la práctica, seguimientos, vigilancia y elaboración de informes sobre “compañeros políticos”, han sido algo habitual.

Los asuntos tratados son tan sumamente interesantes que nos vemos obligados a continuar con su análisis la próxima semana.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo. Madrid, y se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.