España, 30-09-2016

El Frente Polisario reclama a la ONU que detenga las obras que realiza Marruecos en la zona de El Guergarat (Territorio Liberado Saharaui)

saharaSáhara Occidental
espacioseuropeos (11/9/2016)
El Frente Polisario reclamó el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU para que exija a Marruecos que paralice las obras de asfaltado de la carretera que va desde el puesto aduanero marroquí de Guerguerat hasta la frontera con Mauritania, más allá del muro defensivo marroquí de más de 2.500 kilómetros de longitud,  y dentro de la llamada “zona tapón”, en zona “territorios liberados” saharauis.

El Frente Polisario ha reiterado que no aceptará el proyecto bajo ningún concepto. En la misiva dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad -antes de la celebración de una reunión de crisis en el Sáhara Occidental-, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, recordó que Rabat ya trató en los años 2001 y 2002 de acometer una operación similar, que fue suspendida a petición de la misión de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

En la carta se menciona que la ONU “estaría considerando ahora construir y financiar” el asfaltado de esa carretera que ha provocado una fuerte tensión entre el Polisario y las fuerzas militares de ocupación, tal y como mencionó espacioseuropeos.com el pasado día 8 de este mes.

A este respecto, la carta del Polisario explica que “desplegó fuerzas especiales con órdenes de no permitir que se complete la carretera y señala que las retirará si el Consejo de Seguridad asume su responsabilidad”.

Por otro lado, el Confidencial Saharaui informa que el Ejército Saharaui ha “bloqueado” los vuelos de cazas marroquíes, avisando de que abrirían fuego si intentaban violar el espacio aéreo saharaui.

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU habida el pasado viernes, “la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad no estaban dispuestos a aceptar la propuesta de la ONU para este proyecto controvertido que recibió solamente el apoyo de Francia y Senegal, dos aliados de Marruecos” -según fuentes saharauis. Y añadió: “Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron hincapié en la moderación y en el respeto del alto el fuego”.

La situación sigue siendo tensa, y analistas expertos en la zona, temen que la osadía de Marruecos –apoyada, en parte, en el Consejo de Seguridad por Francia y Senegal- puede acabar en un conflicto en el que entren Argelia y Mauritania.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826