Tertulia Espacios EuropeosEspaña
espacioseuropeos (3/1/2014)
La tertulia comenzó con el secuestro del ex teniente coronel del Ejército de Guinea Ecuatorial, Cipriano Nguema Mba Mitogo, acaecido en Nigeria en los últimos días de diciembre del pasado año. En la actualidad, según las informaciones que se tienen el militar se encuentra en la cárcel de Black Beach en la República de Guinea Ecuatorial. Pordomingo pidió a las autoridades de la UE, especialmente a las de Bélgica –donde residía como refugiado político- que hagan todo lo posible por conseguir su liberación.

El Sáhara Occidental, en concreto los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos  fue otro de los temas que analizaron los tertulianos. Como es lógico, la abstención de UPyD, de su eurodiputado Francisco Sosa Wagner, fue muy criticada de nuevo por los asistentes. Pordomingo comentó que se le había invitado a asistir a la tertulia para que explicara los motivos o razones de su voto, pero que no se había puesto e contacto con la emisora.

El próximo viaje de Cristopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU, para mantener conversaciones con el Frente Polisario y con Marruecos fue analizado. Ebbaba Hameida recordó el resultado de las votaciones en el Parlamento Europeo respecto al Acuerdo de Pesca. Por su parte, Luís Suárez se mostró muy crítico con la posición política del partido que lidera Rosa Díez: “Lo de UPyD no me sorprende nada; éstos apoyan a lo que haya que apoyar; unos días hacen una cosa y al otro otra. El problema suyo es no mojarse”, dijo.

Los intereses ocultos que giran en torno al Sáhara Occidental fueron comentados por Suárez, que considera que ese es el verdadero problema para una solución del conflicto.

La presencia de guardias civiles –publicado en espacios europeos- fue otro de los asuntos que despertó el interés de los asistentes a la tertulia; todos coincidieron en que el Gobierno de España tendría que dar una explicación; y los diputados españoles deben exigirla, asimismo, al ejecutivo. Castro-Villacañas comentó que él se había dirigido a asociaciones de la Guardia Civil solicitando información al respecto, pero que hasta ahora no había recibido contestación. Javier Martínez aludió a que las resoluciones de Naciones Unidas no se han “movido” respecto al Sáhara Occidental, y  Castro-Villacañas aludió a la responsabilidad que tiene España sobre ese territorio que un día fue, incluso, provincia española,.

Ebbaba Hameida comentó que el Frente Polisario estaba en contra de que la “autonomía” entrara como una de las opciones para la resolución del conflicto.

En la segunda parte de la tertulia, Javier Martínez se refirió a las “purgas estalinistas” que está llevando a cabo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.  A este propósito se refirió a la empresa CEMEX, que había asesorado el ministro y su hermano, y que ahora ha visto como se le ha rebajado una sanción de  450 millones de euros a 15.

La empresa SACYR, en plena vorágine conflictiva con el gobierno de Panamá, el desprestigio de España, el error de la “marca” España, encargar  a los fiscales para instruir procesos judiciales y la pasividad de los ciudadanos ante lo que está ocurriendo,  fueron algunos de los asuntos que ocupó la atención de los tertulianos.

Para los que quieran escuchar de nuevo la Tertulia Espacios Europeos o no hayan podido hacerlo ayer jueves, a través de espacioseuropeos,  en nuestra Fonoteca  pueden hacerlo de forma relajada.