Hector Juanatey, David Bollero, Javier Martinez y Weja Chicamo en la Tertulia
Hector Juanatey, David Bollero, Javier Martinez y Weja Chicamo en la Tertulia

España
espacioseuropeos (17/1/2014)
La Tertulia Espacios Europeos contó en esta ocasión con la participación de David Bollero, Javier Martínez, Weja Chicampo y Héctor Juanatey, además del coordinador Eugenio Pordomingo. La protesta vecinal en el barrio de Gamonal (Burgos) fue uno de los temas estrella de esta tertulia. El ayuntamiento de Burgos, gobernado por el PP –comentó Héctor Juanatey– tiene una deuda muy importante, sin embargo se mete en un gasto de más de 8 millones de euros para acometer las obras de un bulevar con un aparcamiento subterráneo de tres plantas, que impedirá a los vecinos aparcar sus automóviles como ahora, mientras tiene abandonada una guardería, se recorta el transporte urbano, y no atiende otras necesidades de los vecinos. El alcalde prometió dialogar con los representantes vecinales y, de momento, ordenó paralizar las obras (hoy el proyecto recobra nuevos impulsos con el voto del PP en el ayuntamiento), pero hasta ahora no les ha llamado. Recuerda, asimismo, que el constructor que lleva esas obras es –directa o indirectamente- Antonio Miguel Méndez-Pozo, dueño de una cadena de televisión en la comunidad castellanoleonesa y del Diario de Burgos, además de estudios de arquitectura y empresas constructoras.

Pordomingo recordó el enfrentamiento, allá por los años 90, entre Juan Renedo Sedano y Méndez-Pozo, dos constructores, que terminó tras un largo proceso judicial, en una condena de varios años para Méndez-Pozo, pero que al final tan sólo cumplió nueve meses de prisión, muy atenuada, y después indultado, como es habitual en estos casos.

Héctor Juanatey comentó que le costó trabajo conseguir que los vecinos hablaran con él –estaba realizando un reportaje para un diario digital-, pues parece que no se fían mucho de los medios de comunicación, al menos de los de Burgos. Pordomingo considera que lo de Gamonal no es ni más ni menos que un conflicto social, una chispa, que se ha encendido con este problema, como podría haber sido con otro, pero que detrás está el hartazgo de la gente.

David Bollero mencionó el dato de que de los 46 detenidos sólo dos no son de Burgos, el resto son vecinos de la zona, desmoronando las tesis de Interior acerca de que los detenidos eran “profesionales” de la agitación. Juanatey corrobora la opinión de Bollero. Es mas –dice- “ninguno de los detenidos tiene antecedentes penales”.

Los tertulianos se manifiestan en contra de entregarle el Premio Carlos V a Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y recuerdan que también formaba parte en la famosa foto de las “azores”, junto a Bush, Blair y Aznar. Javier Martínez propuso entregarle el “Chorizo del Día” que suele otorgar este digital.

De Gamonal a la imputación de la Infanta Cristina, con la persistente acusación del fiscal Pedro Horrach, que en un nuevo escrito acusa al juez instructor José Castro de urdir una «teoría conspiratoria» para conseguir imputar a la Infanta Cristina con el fin de atribuirle un “delito fiscal”, tratando de “deslegitimar” –según Martínez– al titular del juzgado. Los tertulianos coinciden en que va a ser bastante difícil que la Infanta sea ni tan siquiera acusada, opinión en la que Javier Martínez no está muy de acuerdo.

Sacyr, sus “sobreprecios” en el Canal de Panamá y su política con los trabajadores locales fueron comentados de forma muy crítica. Bollero mencionó el trato que esta empresa da a los trabajadores contratados en Panamá, en unas condiciones laborales casi miserables. La empresa Sacyr ha sufrido varias huelgas en protesta por los bajos salarios, carencias de seguridad y de sanidad en su jornada laboral, y un largo etcétera. Asimismo, Bollero informó que muchos de los trabajadores que protestaron fueron despedidos fulminantemente de la empresa. Esa es la ‘Marca España’, se comentó.

Weja Chicampo, opositor guineano y líder del MAIB, informó de sus gestiones ante la embajada de Bélgica en Madrid para obtener información acerca de la situación en la que se encuentra el ex teniente coronel Cipriano Nguema que fue secuestrado en Nigeria y llevado ilegalmente a Malabo en el avión del presidente de Guinea Ecuatorial. Chicampo comentó la fata de información acerca del paradero de ‘Teodorín’,  hijo del dictador y vicepresidente segundo del gobierno. Todo parece indicar –según Weja– que podría encontrase encarcelado en prisión en Brasil a la espera de ser entregado a las autoridades francesas que lo reclaman por inversiones inmobiliarias a través de “dinero mal adquirido”.

En la próxima tertulia prometemos solemnemente que los teléfonos móviles (celulares) no estarán abierto, así evitaremos esos desagradables ruidos.

Para su deleite e información en nuestra Fonoteca  pueden encontrar esta tertulia y las anteriores.