Xi Jinping y  Recep Tayyip Erdogan
Xi Jinping y Recep Tayyip Erdogan

Internacional
espacioseuropeos (30/7/2015)
Los presidentes de China, Xi Jinping, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron ayer un encuentro en la capital china del que ha trascendido que “ambos se prometieron apoyo mutuo en asuntos de gran interés”, según información recibida a través de la agencia de noticias Xinhua.

De acuerdo con la misma fuente, “Los líderes coincidieron en que las dos partes deben tener en cuenta el rumbo general de la relación bilateral, reforzar la confianza política y vincular sus estrategias de desarrollo”.

Los dos países, miembros del G20, se encuentran en una encrucijada política muy compleja debida a la nueva situación geoestratégica internacional, con una economía en cierta recesión y con verdaderos problemas de seguridad planetaria, especialmente en el oeste de Asia y el norte de África.

Esas y otras razones fueron el argumento que empleó Xi Jinping para justificar que los dos países “deben ampliar la confianza mutua y sentar bases más sólidas para la amistad».

El presidente chino se mostró complacido con la política que el gobierno turco lleva a cabo, sobre todo en aspectos relacionados con el terrorismo, asimismo Xi Jinping halagó que Ankara no “utilice” territorio turco “para dañar la soberanía e integridad territorial de China” en una clara alusión a las pretensiones de EEUU de fomentar el bloqueo sobre Pekín: «China está dispuesta a impulsar la cooperación en seguridad y aplicación de la ley entre los dos países», dijo el mandatario chino.

El presidente chino propuso a su homólogo tuco que las asambleas legislativas  de los dos países tuvieran más contactos a efectos de “garantizar el avance de la cooperación estratégica en el sendero correcto”, manifestó Xi Jinping.

Por su parte, la OTAN ha apoyado con “cautela” los ataques turcos en su frontera con Siria contra el Estado Islámico y contra la milicia turca del  PKK. Ankara -para evitar oposición atlantista o porque ha llegado a un acuerdo con EEUU- ha cedido bases militares a Estados Unidos para que aviones de ese país lleven a cabo bombardeos contra los islamistas radicales.

El giro de Turquía con ese ataque a las milicias del PKK, rompiendo unilateralmente el pacto que mantenía con los kurdos, está siendo muy criticado, razón por la cual ha buscado el apoyo diplomático de China.