C
C

Sáhara Occidentañ
espacioseuropeos (21/8/2016)
El pasado día 14 de este mes, a primeras horas de la mañana, un contingente de cerca de 300 militares de las fuerzas de ocupación marroquíes de la zona de Guerguerat (llamada “Kandahar” por los marroquíes), en la franja sur del Sáhara Occidental (de 5 a 6 kms de ancho) al norte de la península de La Güera, que hace frontera con Mauritania.

Esa zona es territorio saharaui liberado, la primera y séptima región militar del ejército de la liberación Saharaui, zona que Marruecos la considere una “zona tampón”, que  está bajo control de la Minurso.

La ofensiva militar marroquí de ahora representa la mayor violación del “alto el fuego” llevada a cabo por el régimen de Mohamed VI en el Sáhara Occidental, violando así los acuerdos militares suscritos con el Frente Polisario en el año 1991.

Según informaciones saharauis, las fuerzas militares marroquíes tienen el control de esa región. Asimismo, esas fuentes informan que desde el lado mauritano se han detectado movimiento de tropas.

Por otro lado, durante la última semana, el mando militar marroquí ordenó la concentración de considerables contingentes de tropas en toda la zona de Auserd. En ese operativo militar participa al menos un avión que de forma constante sobrevuela la zona. El aeropuerto de El Aaiún registra una fuerte presencia de cazas de combate y helicópteros militares.

Por si fuera poco, la zona de la Amgala y Bir-Gandul han sido reforzadas con tropas terrestres, carros de combate y artillería pesada. El destacamento militar marroquí integra también expertos en dispositivos sofisticados para la monitorización, según la misma fuente.

En enero  de este año, Mauritania izó su bandera en La Guera, la “ciudad deshabitada saharaui en la zona sur que quedó en manos de Mauritania en 1976, después del acuerdo de marroco-mauritano de 14 de abril adonde se acordaron la frontera que separaría ambos Estados”.

Al parecer, los servicios de inteligencia de Mauritania, han informado que Marruecos está aprovechando la “actual crisis diplomática entre los dos países para tomar el control de La Guera, la población más meridional del Sáhara Occidental en la costa atlántica, a sólo 5 Km de la capital económica de Mauritania, Nuadibú”.

En un comunicado de prensa, el Fente Polisario afirma que “el contexto de la crisis diplomática que enfrenta a Marruecos con Naciones Unidas, a raíz de la expulsión del componente político-civil de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), y habiendo ordenado el Consejo de Seguridad en su resolución de 28 de abril de 2016 el retorno al pleno funcionamiento de la citada Misión, sin que hasta la fecha se haya cumplido este mandato, Marruecos llevó a cabo una nueva violación del Acuerdo de Alto el Fuego firmado con el Frente Polisario y que está en vigor desde el 6 de septiembre de 1991”.

En el comunicado de prensa se acusa a la ONU y al Consejo de Seguridad de “dejadez de funciones”, en lo que respecta a la resolución del conflicto saharaui, en el que “Marruecos viene año tras año retando y haciendo efectivas sus amenazas de menoscabo de la paz y seguridad internacionales, mediante actos y manifestaciones de sus Altos Cargos, desafiando a la Comunidad Internacional y al propio Consejo de Seguridad, ante quienes se siente impune”.  

El  constante aumento de colonos marroquíes está provocando un atosigamiento a la población saharaui que tiene como consecuencia violentas agresiones contra  ese sector de la población, lo que se hace al amparo de las fuerzas de ocupación.

“La expulsión del personal político-civil de la MINURSO el pasado mes de marzo acompañada de la tibia reacción del Consejo de Seguridad, los continuos saqueo y expolio de recursos naturales del pueblo saharaui, la intransigencia en la búsqueda de una solución dialogada de conformidad con el Derecho Internacional, las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos, la persecución y asesinatos selectivos que sufren ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas, así como el estado de apartheid creado por Marruecos en las zonas que ocupa ilegalmente desde 1975, están generando un clima de crispación y tensión de consecuencias inimaginable”, afirma en otro párrafo la nota de prensa saharaui.

El Polisario denuncia, asimismo, la “flagrante violación del Acuerdo Militar Nº 1 del Acuerdo de Alto el fuego de 1991, que establecía la prohibición de movilización de tropas y el traspaso de estas al otro lado del Muro. El pasado 11 de agosto en la región de Bir Ganduz, un convoy de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos fue movilizado de su puesto cruzando al otro lado del Muro por el paso de Gargarat, una zona bajo control de la MINURSO; este hecho es una muestra más, del ánimo de provocación del Reino de Marruecos, que ante los silencios y la permisividad de la Comunidad Internacional, se siente impune para violar los pactos y acuerdos que rigen su relación con el Frente Polisario”.

El Secretario General del Frente Polisario ha hecho llegar una protesta formal por estos hechos al Secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad, confiando en que se tomen las medidas oportunas a la mayor brevedad, a fin de “reducir el aumento de la tensión que vive la región, así como, evitar que esta parte, utilizando su legítimo derecho a la defensa reanude la lucha armada, para salvaguarda de los intereses del Pueblo del Sáhara Occidental”.