Tertulia Espacios EuropeosEspaña
espacioseuropeos (27/0/2016)
Hoy martes,  27 de septiembre, la Tertulia Espacios Europeos debatirá sobre la compleja situación política, económica e institucional en la que se encuentra España. El resultado de las elecciones en el País Vasco y Galicia, con la victoria de los partidos que ya gobernaban esas comunidades, PNV y PP, no parece que vaya a suponer un vuelco en la actual provisionalidad del Gobierno de España.  La irrupción de Podemos, junto con otras agrupaciones políticas en Galicia y País Vasco, si ha sido un aldabonazo nacional, ya que implica el “asentamiento” del partido que lidera Pablo Iglesias.

Por otro lado, el tremendo fracaso del PSOE, bajo la batuta de Pedro Sánchez –el partido no ha hecho más que seguir deslizándose por una pendiente- está teniendo una consecuencia inevitable, y es la confrontación abierta entre los barones. Sánchez se ha visto obligado a convocar unas “primarias” para el 39 congreso socialista, retando asó a los que dentro del PSOE piden que el partido se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy.

Dentro del PSOE se debate ahora dos opciones: o abstenerse y permitir que gobierne el PP, o ir a unas terceras elecciones. Aunque hay otra alternativa, que es la de tratar de unir a Podemos y la periferia política para llegar a un pacto para gobernar. La posibilidad de que Ciudadanos entre no parece estar descartada.

La situación en Siria ocupará una buena parte de la tertulia. Las declaraciones, ayer, del Comandante del Frente al Nusra, de que «EE.UU. está de nuestro lado», y de que Washington  está armando a los yihadistas, siembra serias dudas sobre quién rompió la tregua que acordaron Rusia y estados Unidos. Las denuncias, por parte de Rusia y Siria, acerca de que Estados Unidos rompió el alto el fuego con el ataque al ejército sirio, perpetrado el pasado 17 de este mes, en el que hubo más de cien muertos, y la simple respuesta de Washington, al afirmar que todo se debió a un “error”, parecen más bien parte de una estrategia diseñada de antemano.

L a crisis institucional, de valores y de no “saber a dónde va” de la Unión Europea es muy seria. Ahora, haciendo alarde de “implacable determinación” de transparencia va a decir –aunque lo dudamos- retirar la pensión a la excomisaria Neelie  Kroes por su vinculación con una sociedad offshore en las Bahamas, que además se dedicaba entre otras actividades, a la venta de armamento. A la excomisaria de Competencia, entre los años 2000 y 2009, se le había olvidado declarar esa participación, y ahora dice que se le olvidó.

No mucho antes, la ciudadanía europea asistió a otro escándalo. Al expresidente  de la Comisión Europea durante diez años, y ex Primer Ministro de Portugal,  José Manuel Durao Barroso, le van a retirar los privilegios que como ex de la UE tiene. ¿El motivo? Haber sido nombrado presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International. Queda claro que lo de las “puertas giratorias” es algo muy habitual en la clase política. Unos estaban antes en Goldman Sachs –como el ministro De Guindos– y otros entran después.

De todo ello tratarán esta tarde de 20.00 a 21.00 horas, Eugenio Pordomingo, director de la tertulia,  Aniceto Setién, editor y analista político; Rafael Díaz, analista político; y Javier Castro-Villacañas, abogado y periodista.

La Tertulia Espacios Europeos se emite, desde hoy, todos los martes de 20.00 a 21.00 horas, en directo, desde radio.espacioseuropeos a través del digital espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.