La ministra Yolanda Díaz y los «agentes sociales», UGT, CC.OO., y CEOE.

España
Espacios Europeos (13/2/2022)
La Comisión Europea considera que el gasto en «Patrimonio Sindical Acumulado» formaría parte de las inversiones previstas para la «transición energética en la Administración pública«.

La Comisión Europea ve con buenos ojos los 100 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere gastar en la renovación de 42 sedes sindicales. Así consta en una respuesta escrita de la Comisión Europea a varios eurodiputados del PP que ha trascendido a la prensa.  La Comisión considera en su escrito que ese dinero se enmarca en la “Inversión 4 del componente 11” del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia por el que se destinan 1.070,7 millones de euros para la llamada “transición energética de la Administración General del Estado”. Los 100 millones para la reforma de las sedes sindicales salen de esa partida.

En la respuesta del comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis  considera que “el Patrimonio Sindical Acumulado es un activo inmobiliario propiedad de la Administración central española que se pone a disposición de los sindicatos y de las asociaciones patronales” y justifica la partida con el argumento de que se destinarán a “renovar los edificios para aumentar el número de instalaciones con alta calificación energética y fomentar la implantación de sistemas solares fotovoltaicos u otras energías renovables en las instalaciones de la Administración central”. Es decir, la Comisión Europea considera que las sedes sindicales se pueden calificar como bienes de titularidad pública susceptibles de recibir esas ayudas para la transición energética.

Más lluvia de millones: Aumento de la financiación pública de los sindicatos
Además de esa financiación extraordinaria procedente de fondos europeos, el Ministerio de Trabajo ha elevado en 2022 hasta 17 millones de euros la subvención destinada a las organizaciones sindicalesen proporción a su representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales”, una cifra récord.  Ya en 2021 la subvención fue de 13.883.890 euros (un 56,3% más) frente a los 8.883.890 del año anterior. Es decir, el Gobierno ha casi duplicado (un 92,3% más) la financiación pública de los sindicatos en sólo dos años, entre 2021 y 2022.

Para concluir cabe recordar que las direcciones de UGT y CCOO han sido un puntal clave para el gobierno de PSOE-Unidas Podemos en negociaciones cruciales como ERTES, pensiones, salario mínimo interprofesional y la reforma laboral, algunas de ellas fuertemente contestadas por movimientos sociales como el pensionista o el sindicalismo alternativo por incumplir promesas electorales y empeorar derechos sociales básicos de la clase trabajadora. Y conviene también hacer memoria sobre el hecho de que la UE, que tan adecuados ve los 100 millones para reformar las sedes sindicales, condicionó la aprobación de los fondos ‘Next Generation’ al Estado Español a que el gobierno aprobara nuevos recortes en el derecho de jubilación y a que mantuviera lo sustancial de las reformas laborales anteriores. Y es que, apelando al conocido aforismo popular, parece que efectivamente “quien paga manda“.

Fuente: Lanueve.info.