China, República de Corea y Japón
China, República de Corea y Japón

China (Asia)
espacioseuropeos (25/3/2015)
La pasada semana ha sido de éxitos para la política China, a pesar de  las manifestaciones que hizo en el Foro de Desarrollo de China, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, respecto a que la ralentización de la economía China contribuya a la estabilidad económica  y financiera global y a la sostenibilidad medioambiental.

Uno de esos éxitos ha sido que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, apostase por promover el desarrollo “sano y sostenible de la cooperación trilateral entre China, la República de Corea y Japón”. Yi dijo: «Debemos reflejar las pasadas experiencias y superar los problemas y las dificultades a través de acciones prácticas»,

Con estas declaraciones el gobierno de Pekín apuesta decididamente por incrementar los esfuerzos para promover el desarrollo y la cooperación tripartita entre China, la República de Corea y Japón: «Debemos reflejar las pasadas experiencias y superar los problemas y las dificultades a través de acciones prácticas», dijo Wang.

La agencia de noticias  Xinhua recoge las palabras del ministro de AA. EE. De China:“siempre concede una significativa importancia a la cooperación trilateral y no desea ver que la cooperación se altere o se afecte (…) que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores es un diálogo tardío pero difícilmente ganado que debe ser cuidado”. 

China desea profundizar la cooperación práctica con la República de Corea y con Japón en varios campos y promover más la integración económica regional, así como la paz, la estabilidad y la prosperidad, según informa la misma fuente.

Hay que recordar que estos diálogos, que comenzaron en 2007,  se suspendieron cuando en 2012 las relaciones entre los tres países se vieron alteradas por desacuerdos territoriales y, sobre todo, por las interferencias de terceros.

Por otro lado, informar que el Consejo Federal de Suiza anunció, a través de un comunicado oficial, la pasada semana su decisión de participar en el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras (BAII) fundado por China.

Con esta decisión, Suiza sigue el ejemplo del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Australia, “países que ya han formalizado su intención de unirse a la entidad china”, de acuerdo con la información publicada por Xinhua.

A través del BAII , China pretende dar un impuso a “su capacidad de medirse con las instituciones financieras internacionales dominadas por Gobiernos occidentales. Otros elementos del mismo sistema son la nueva Ruta de la Seda, en la que el BAII se compromete a realizar fuertes inversiones, y el Banco de Desarrollo del bloque BRICS”.

A pesar de la negativa de los impulsores de este proyecto, no se puede ocultar que el BAII va a asestar un golpe importante a su rival, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), dominado por Tokio y Washington. Sin duda también es un golpe al FMI y al BM, los dos con sede en Washington.

Desde el principio de la iniciativa, Washington ha estad tratando de convencer a sus aliados para que se mantuvieran fuera de la nueva institución e hicieran presión contra ella desde el exterior. Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., que reconocía la necesidad de aumentar las inversiones en infraestructuras en todo el mundo, las nuevas instituciones deben «incorporar los altos estándares que la comunidad internacional ha construido colectivamente» y se les debe presionar para lograrlo, afirma la misma fuente periodística.