Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (3/10/2012)severo-moto
Nos ha sorprendido gratamente la entrevista que ´Radio Macuto´  ha realizado al líder del Partido del Progreso, el opositor Severo Moto Nsa. En este digital hemos hecho alusión a ese medio que está aportando «un soplo de aíre fresco a través de las ondas que con un lenguaje muy peculiar» que está «calando fuerte entre la juventud guineana».

Por su interés, he aquí la entrevista tal y como ha sido publicada en ´Radio Macuto´ de Guinea Ecuatorial.

– Hola, D. Severo Moto Nsa.
Hola, Amigos. Encantado de participar en esta bonita aventura vuestra, que es Radio Macuto  ¡Bienvenidos a este rincón.

– Le veo muy bien. Siempre apuesto y elegante.
No es nada bueno estar enquistado en lo externo. Nada mejor que reflejar, fuera, lo que llevas dentro. Creo, o por lo menos, quiero cumplir con esto último.

– ¿España le ha defraudado?
No. Más bien me he defraudado a mí mismo. Mira, Obiang Nguema mi más importante y respetable rival político, me repitió una y otra vez, en Guinea Ecuatorial: «España, en la que tanto crees y confías, te va a abandonar lo mismo que hizo con Bonifacio Ondo Edu y Atanasio Ndong Miyone«. No ha defraudado España. Estoy atónito de ver que Teodoro Obiang Nguema es un gran profeta y adivino de lo futuro…

– En un Meeting de D. José María Aznar en Valladolid, vi a su Señora, siendo presentada como una «Futura Primera Dama» de Guinea Ecuatorial. El Partido Popular de España, sigue apostando por Ud.?
Es muy difícil que el  Señor Aznar presentara a mi esposa como «Futura Primera Dama» de Guinea Ecuatorial, cuando yo estaba esperando en Black-Beach, o mi asesinato o mi eternización  en las mazmorras de Obiang Nguema. No dudo de que Doña Margarita Equi Moto de Moto, sea digna de ser una Gran Mujer en Guinea Ecuatorial. Por lo demás, la apuesta del Partido Popular español por mí, es algo tan única y exclusivamente del Partido Popular español que no me gustaría incidir en ello. No me precio precisamente de ser un mendigo político. Voy a ser más claro: Somos dos partidos afines ideológicamente; y militamos en la misma Internacional (IDC). Los enfados y desentendimientos entre dos amigos, no son lo mismo que entre los enemigos.
Estos odian; aquellos se enfadan…

– Desde su punto de vista, defíname, por favor el significado de «Injerencias externas»
Recuerdo que en los finales de los años 80, coincidiendo con mi primer viaje desde el exilio (1988) a Guinea Ecuatorial, para solicitar el reconocimiento, o legalización del Partido del Progreso, la Unión Europea rompió con la  famosa prohibición de la «No Injerencia en los Asuntos Internos de otros Países». Muy concretamente, las relaciones entre la Unión Europea y los países llamados A.C.P. (África, Caribe y Pacífico) tenían, hasta estos finales de los 80, un línea roja; muy roja. Era como si el pacto entre Europa y los países de África, el Caribe y el Pacífico fuera: Os limitáis a jugar con nosotros en el campo económico, comercial y de «trapicheos»; pero no os metáis en lo que hacemos con nuestros pueblos o con lo que hacemos con el dinero que recibimos de Europa. Pero a  partir de esos finales de los 80, la Unión Europea empezó a exigir a los países de África, Caribe y Pacífico un estricto respeto de los derechos humanos en sus pueblos, como condición imprescindible para la colaboración UE.-A.C.P. (Lo que hoy se llama Pacto o Acuerdo  de Cotonú). Pero, en fin, las dictaduras que tienen acorralados el A.C.P. pueden demasiado con las riquezas y la corrupción que desarrollan. Es difícil no obedecerles…

– ¿Cree que hay alguien, algún organismo que mueve los hilos para que las barbaridades que ocurren en Guinea Ecuatorial sigan siendo Materia Reservada de España?
No se si las barbaridades que se cometen en Guinea Ecuatorial son la «única» clave de la «Materia Reservada de España. Sí se dos cosas: Guinea Ecuatorial, políticamente, es fruto de una desastrosa descolonización española. (Yo, muy concretamente, soy un ciego promotor o peticionario de que España, rectifique el proceso de descolonización, ayudando al pueblo guineano a llegar a la democratización, sin trampas, ambages ni quiebros. Me llamó poderosamente la atención, cuando un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania (1989), me aseguró: España tiene Guinea Ecuatorial en el bolsillo. Cuando presente a Guinea Ecuatorial, como problema en el Parlamento Europeo, recibirá el apoyo de toda la Unión Europea. Era en los finales de los 80 y comienzos de los 90. Convencimos a España para que diera ese paso en la Unión Europea; de ahí nació el hoy, tristemente, fallido proceso de democratización de Guinea Ecuatorial. Si España aprieta, la dictadura de Obiang Nguema se resiente y se duele. Si no, no.

– ¿Cree que España quiere que nuestra dictadura termine después de 40 años como la que sufrieron ellos?
– Ya no es  posible ni fácil. Porque «nuestra» dictadura, como lo llama Ud. ya ha sobrepasado los 40 años (el próximo 12 de octubre, se cumplen los 44 años de las dictadura de Macías Nguema y Obiang Nguema. Teodorín Nguema se empeña -sin grandes problemas- en ser el tercer Nguema. Y no le faltan, en Occidente, apoyos; o por menos los que miran a otra parte, pudiendo o incluso mirarlo de frente.

Severo Moto y su hija,
Severo Moto y su hija,

 – ¿Repsol influye en la política exterior de España para con Guinea Ecuatorial?
De Repsol solo puedo asegurar -por la información reservada que tengo-  que no informa, en absoluto, de lo que paga a Obiang Nguema o cobra en Guinea Ecuatorial. No parece demasiado extraño este modelo. Por algo se está promoviendo en el mundo la línea de transparencia centrada en la obligación de contar lo que pagas o lo que cobras en el turbio y oscuro mundo del petróleo. No me extraña, el sonoro bofetón que el hijo de Obiang Nguema, Gabriel Mbega Obiang Lima acaba de estampar en el mentón de REPSOL. Donde no hay seguridad jurídica para personas y empresas solo hay lugar a que China pringue de dólares al hijo de esa familia que un diplomático americano llama una «mafia familiar organizada para el crimen».

– ¿Dónde está su pasaporte? ¿Y por qué no te lo  devuelven?
Directamente tengo que responder que mi pasaporte está en «guarda y custodia de la Secretaria del  Juez de la Audiencia Nacional, Don Fernando Andreu Merelles. Después de cuatro meses y cuatro días de cárcel en el Penal de Madrid-Navalcarnero, a donde me habían recluido, acusado de ser el dueño de un coche encontrado en el puerto de Sagunto, y en cuyo maletero encontraron un «arsenal de armas» con destino a Guinea Ecuatorial para ir a matar a Obiang Nguema.
Después de que alguien, desde Madrid, estando el asunto en secreto de sumario, le llamó a Obiang Nguema y le dijo que el receptor del  «arsenal de armas», iba a ser Don Saturnino Mbomio Nkono, Obiang ordenó el asesinato, sin interrogatorio ni más historias, de Saturnino. A partir de ese asesinato, ni se sabe quién informó a Obiang Nguema sobre el receptor del «arsenal de armas» cuando el tema estaba aún en secreto de sumario… ni se consigue concluir la investigación para que el tema, llegue a juicio…

Cada vez que pregunto por mi pasaporte a los responsables de Justicia, me advierten que este es un asunto netamente político. Cuando acudo a los políticos (hace cuatro años y seis meses) me «escupen» en la cara: ¡Tienes problemas judiciales…! Así, cuatro años y seis meses. Ah, la última información que tengo sobre mi pasaporte es que Obiang Nguema Mbasogo ha pedido a España (a través de dos eminentes ex autoridades españolas que le acaban de visitar, que  no toquen ese tema de mi pasaporte; y el Gobierno español ha dicho que hará lo que la Justicia decida. Creo que la clave es que por orden de Obiang Nguema, yo no pueda volver nunca a Guinea Ecuatorial…

–  Por qué cree que  Aniceto Okenve y Luciano Ndong  se han marchado a Guinea Ecuatorial e incorporarse al P.D.G.E.
Quiero pensar que en el Partido del Progreso estaban en un lugar que no se merecían o, por lo menos no lo sabían. Lo mismo que llegaron libremente al Partido del Progreso, se fueron  o volvieron al  P.D.G.E. A esto algunos le llaman falta de formación política. Yo le llamo, simplemente, libertad de elección. Hasta acepto y hago míos los  enfados ruidosos con que se despiden algunos; a pesar de haber venido pacífica y libremente al Partido del Progreso…

– ¿Cree que el Pueblo de Guinea volvería recibirle como lo hizo la primera vez?
El pueblo guineano, por mi experiencia es un pueblo muy maduro. Me atrevo a decir que, sobre todo, políticamente. Basta que a un pueblo le niegues ejercer sus libertades, para saber con claridad lo que quiere. Mi sensación es que el pueblo de Guinea Ecuatorial necesita, pide y reclama la posibilidad de ir a unas elecciones y elegir a quien quiere, libremente, desde su participación libre en el CENSO ELECTORAL, sin estorbos de Juntas electorales, llagas infectas de todas las elecciones de Obiang Nguema; sin presencia coercitiva de policías y mirones peligrosos. Mire Usted: la mejor respuesta que le daría a esta pregunta sería cuando vea a mi pueblo ante unas Elecciones como las Municipales del 17 de Septiembre 1995, en las que (solo por un censo electoral limpio) ganó el Partido del Progreso, aún sin estar yo en Guinea Ecuatorial. Podría parecer una fanfarronería; pero cuanto por más tiempo me echa en falta mi pueblo,  más sonoro será nuestro rencuentro, en libertad. 

Teodoro Obiang y su amigo José Bono
Teodoro Obiang y su amigo José Bono

– Pregunta de un seguidor de Radio Macuto, Luís Oeel: ¿Es Usted el Padre de Tontorín? Porque se rumorea que ha tenido un «affaire» con Constancia Mangue.
No duelen prendas contestar  a esta pregunta, aunque suene muy al estilo rastrero de Obiang Nguema. Quiero aprovechar la repugnante pregunta para señalar que a mi llegada a Guinea Ecuatorial, desde el exilio, el 2 de Mayo de 1992, Obiang Nguema, empeñado en quitarle hierro y fuerza política a lo que le parecía imposible (como era el apoyo masivo de la población al Partido del Progreso) le dio por entrar por la única vía que creía que, como guineano, podía parecerme a él y convencer a los incautos y desprevenidos: «Yo no tengo ningún problema político con Severo Moto. Lo que pasa es que yo envié a España a una chica a estudiar (referencia a su-dicen- primera mujer, KOO- y él se la quedó. Es nuestro único problema».
Durante un largo período de tiempo, a parte de los atentados de muerte que hube de sortear, el mensaje, a la vez pueril, rastrero y barriobajero, cundió por las Embajadas extranjeras, rebotando y haciendo mella en cualquier encuentro con los diplomáticos españoles, franceses americanos y de toda patulea que no paraban en preguntarme por el sucio y asqueroso bulo. Hasta que, envié un severo mensaje a Obiang Nguema a través de la Delegada de la Agencia Efe, una tal Margarita, en estos términos: Margarita: grábalo, si tienes grabadora. Dile a Obiang Nguema que como siga con esta estúpida historia, le considero un hijo de puta. Me consta que la Delegada de la Agencia EFE, tan entregada al mundo de aquellos mandamases llevó la grabación a Obiang Nguema. No me pasó nada. Todo mi respeto a Dña. Constancia y al padre de Tontorín; pero, para satisfacción del que pregunta, me someto al análisis de ADN. Cuando lo quiera KOO, TOTORIN o el llamado comúnmente MONO…

– Cuenta al pueblo lo que pasa y pasó con su expulsión en las filas de PP encabezada, la expulsión por el Escritor Donato Ndong.
Un buen día fui invitado por Don Donato Ndong a un encuentro en los locales del AVE de Madrid, para comunicarme que tenía problemas con MUNDO NEGRO, porque el antiguo Redactor Jefe de dicha Revista, había sido invitado por Obiang Nguema a visitarle en Guinea Ecuatorial. Que creía que dicho viaje preparado por Don José Bono y Juan José Laborda, tenía como objetivo pedir a MUNDO NEGRO que prescindiera de la columna de Donato Ndong Biyogo. Me confesó que el señor Laborda le advirtió de que estaba trabajando ante el Presidente Obiang Nguema el mismo plan de reducir y suavizar a Donato Ndongo, lo mismo que  habían hecho con Plácido Mikó. Recuerdo que tomamos dos cañas de cerveza (¡¡¡A su invitación!!!-cosa absolutamente extraña). Sus movimientos durante el encuentro, revelaban un extraña inquietud; pues abandonó en más de una ocasión la reunión. Dos días escasos después de este encuentro, recibí la llamada del presidente del Consejo geográfico del Partido de Progreso en España, Encargado de la Diáspora, advirtiéndome de que había sido invitado por Donato Ndongo quien le propuso celebrar una reunión del Consejo Geográfico, en cuya reunión se decidiría apartar a Severo Moto de la Presidencia del Partido del Progreso, asignándosele un sueldo mensual de dos mil quinientos euros y pasando la presidencia del PP a Donato Ndongo, cofundador en España del Partido del Progreso. Ante este acto de clara traición, decidí celebrar una Asamblea del Partido del Progreso, para que la decisión exigida por Donato tuviera la mayor cobertura posible del Partido. La Asamblea acabó proclamando y reafirmándome como Presidente del Partido del Progreso. Tras esta Asamblea, y mientras nos preparábamos para dar la noticia en nuestros pobres y reducidos medios de comunicación por internet, apareció a toda plana en las agencias españolas la noticia de que Donato Ndong Biyogo había expulsado a Severo Moto de la Presidencia del Partido. El acto previsto tras  esta declaración era «Llevar el Partido del Progreso a Guinea Ecuatorial». Esta es, posiblemente, la noticia que se espera que se produzca en Guinea Ecuatorial. Nada más puedo contar al pueblo.

– ¿Cuántos errores reconoce o cree haber cometido desde que es mayor de edad?
1) Posiblemente, el más grave error en mi vida política, es haber hecho caso a  mis compañeros de Partido, y haber perdonado a Don Adolfo Fernández Marugán,  a El País  y al Grupo Prisa, en el juicio contra mi  honor que les gané en 1997. Más que no haber cobrado el dinero que debían pagarme, me duele no haber recibido ningún gesto pidiendo perdón.
2) Hombre, quizás, después de mis estudios de Sacerdote, de Maestro y Periodista, lo siguiente no era, precisamente ser político, al uso… Político al uso no es precisamente mi fuerte.
3) Más… Si sé que me iba a pasar lo que me está pasando en España, no me exilio aquí.
4) Ah, el cuarto error es no haber logrado la libertad de mi pueblo, a pesar de tanto intentarlo.
Los demás errores ya están los otros para recordármelos…

– Me pregunto si es que no hay OTRA CARA en la Presidencia del Progreso. Usted lucha contra un dictador, cosa que me parece muy bien; sin embargo vemos que tampoco hay alternancia en su partido. ¿A qué se debe eso?zapatero-obiang-y-moratinos
Mi más grande sorpresa, y a la vez, mi extrañeza, es que siendo el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial e único partido ilegalizado de los 14 que se legalizaron el 17 de octubre de 1992, sigue siendo el nuestro (ilegalizado) el que llena los corazones hasta de los que lo ilegalizaron. No se olvida de nosotros. No es fácil, en el exilio, ilegalizado, fuera del país jugar, en la clandestinidad realizar actuaciones espectaculares de claro corte democrático, sin jugar con el deseo, la libertad y los propósitos de la gente. Si lo que me pide el preguntador  es que presente mi dimisión, le invitaría que se sumara, primero a las filas del Partido del Progreso, donde adquiriría el derecho a promover mi dimisión o expulsión. Posiblemente nos haga falta alguna cara OTRA CARA… Pero ninguna que no haya sudado cerca de 30 años, haciendo realidad la preparación de un futuro de libertad para nuestro pueblo en el Partido del Progreso.
Veo que, como mínimo ni mira Ud. ni le interesa mirar nuestras páginas de internet. No creo que  desprecie las caras que llenan nuestras páginas. Y si falta alguna díganoslo… Mientras tanto yo seguiré humildemente la voluntad de quienes todavía no me echan de la Presidencia el Partido del Progreso.

– Sabiendo que Donato Ndong es de ideología socialista, ¿Qué hace queriendo  usurpar un partido de derechas?
Don Donato Ndong es mayor de edad. Escritor y muy arropado en los oropeles del mundo socialista español. Nadie mejor que él para contestar y razonar esta pregunta.

– ¿Para cuándo volverá a intentar lo que siempre se le ha acusado; aunque no demostrado»?
La pregunta es tremendamente coja, al no dejar claro de qué se me «ha acusado siempre». Me imagino, de todos modos que no de mis éxitos políticos; sino de las acusaciones de intentos de golpes de estado. No solo nadie me ha acusado de no ser capaz de ello de dirigir mi país; sino que todas las acusaciones giran en torno a evitar que esa posibilidad se produzca. Le invito a leer la SENTENCIA del Tribunal Supremo español donde se refiere a las acusaciones de referencia, en una de las numerosas acciones judiciales que he sufrido tanto en Guinea Ecuatorial como en España. Estoy muy seguro que tanto Ud. Como tantos otros nunca me preguntarían, tan alegremente  eso de «para cuándo volverás a intentar».

– ¿Prefiere morir en el exilio que en manos del dictador, lo dice por sus ideas de cambio?
Me sabe tener que rectificar o dar sentido al planteamiento de su la pregunta. Pero por no dejarla sin respuesta, le diré que prefiero estar vivo para servir a mi pueblo. Es claro que no estoy hecho para ofrecer mi vida en sacrificio, ni para compartir la misma madriguera con un asesino corrupto que por unos cuantos billetes compre mi vocación.

Director Radio Macuto
Director Radio Macuto

 – Nos  consta que Ud. sintoniza La Radio Macuto. ¿Es eso cierto?
Sí, es cierto.

– ¿Quiere añadir alguna otra observación, o decir algo al Pueblo guineano?
Casi a diario me dirijo al pueblo guineano a  través de las dos páginas que sirven de hilo transmisor de nuestro proyecto político. Existen, afortunadamente, cada vez más posibilidades de un intercambio en profundidad con nuestra gente en Guinea Ecuatorial. No puedo dejar de felicitar a Radio Macuto. Siento renacer en sus directivos y colaboradores mis años mozos de peleón contra la dictadura y sus múltiples aberraciones morales, sexuales, sociales y de todo tipo.
¡¡Enhorabuena!!.

Gracias por su tiempo, colaboración y amabilidad. La Radio Macuto le desea éxito profesional y todo lo mejor del Mundo.